¿Cómo vamos Misión TIC 2022?

Misión TIC

El 7 de julio, Misión TIC 2022 realizó un evento para reafirmar su compromiso y mostrar los avances del programa bandera del Gobierno Nacional y MinTIC que busca formar a 100.000 programadores para agosto de 2022.

En el evento transmitido a través de Facebook Live se reunieron de manera presencial y virtual estudiantes y graduados del programa, rectores de las universidades asociadas, empresarios, el presidente Iván Duque y la ministra de las TIC Karen Abudinen, para compartir su experiencia y avanzar en las iniciativas que apoyen la reactivación de la economía del país.

La ministra confirmó en el evento que «Misión TIC es clave en el objetivo de convertir a Colombia en la cuna del talento digital y en un referente de las industrias creativas digitales y la programación para América Latina». Por eso, este año ya se están formando 54.000 nuevos programadores de 1.002 municipios, de los 32 departamentos, en alianza con socios como Amazon, Microsoft, Oracle y Cisco.

Te puede interesar: Misión TIC 2022: Listos para la transformación digital.

También se resalta que a la fecha ya se graduaron 2.608 programadores. De estos, 945 pertenecen a la Ruta 1, la cual está pensada para estudiantes oficiales de grados décimo y once; y 1.663 personas de la Ruta 2, que está disponible para mayores de edad que tengan la programación entre sus objetivos de vida.

En el evento, el presidente mencionó que «América Latina llegó tarde a la revolución industrial. Lo que no nos puede pasar es llegar tarde a la 4ta revolución industrial». Y esta es la razón y origen del programa. Emprendedores del sector, rectores, programadores y gobierno construyeron Misión TIC, no para graduar ingenieros, sino para dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para incursionar en la 4ta revolución.

Como dato interesante, el presidente también mencionó que el 57% de los estudiantes en el programa son profesionales. Es decir que ya tienen formación académica pero que han visto el deseo o la necesidad de incursionar en la programación. En adición, con las palabras de Jhon, uno de los estudiantes asistentes al evento, que mencionó que su vida se ha transformado gracias al programa, pese a tener ya 41 años, se demuestra que nunca es tarde para aprender a programar.

Te puede interesar: Hay más de 62.000 vacantes para desarrolladores.

Por consiguiente, el programa sigue apostándole a hacer de Colombia la cuna del talento digital para que el país no se pierda los beneficios de la 4ta revolución industrial. El país necesita desarrollar el talento necesario para atender las oportunidades y necesidades del mundo moderno. Y para eso, a través de Misión TIC pretende seguir transformando la vida de los participantes.

Finalmente, es importante recordar que actualmente el Ministerio cuenta con 12 convocatorias abiertas y plataformas gratuitas para que los colombianos progresen al lado de las tecnologías. Los interesados podrán consultar la oferta completa de la cartera de tecnología en este enlace.

Imagen: Misión TIC.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos