Juez suspende caducidad de contrato entre UTCP y MinTIC

MinTIC y UTCP

Actualización 25 de agosto 5 p.m.
El MinTIC anunció que el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia rechazó la acción de tutela interpuesta por la UTCP. Esto significa que todas las acciones como el embargo seguirán para recuperar el dinero abonado para la conexión de las zonas rurales.

Noticias original
Un juez de Atlántico frenó el proceso de caducidad que ordenó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) el pasado 13 de agosto sobre el contrato adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados (UTCP). Esta decisión frenaría los procesos de embargo e, inclusive, congelaría la cesión de contrato a ETB.

Luis Fernando Duque Torres, representante legal, confirmó que interpuso una acción de tutela en contra de la decisión por violación al debido proceso y esta fue aceptada por un juez de Puerto Colombia (Atlántico) ayer 24 de agosto.

La notificación, que ya habría sido entregada al Ministerio, suspende las decisiones de las resoluciones 01747 del 19 de julio de 2021 y 02013 del 13 de agosto de 2021. Estos documentos son los que informan sobre la decisión de declarar la caducidad del contrato. Además, cualquier decisión u orden relacionada con este tema también queda congelado.

Esto quiere decir que cualquier actividad que se estuviera haciendo para lograr traer los $50.000 millones de pesos que se encuentran fuera del país, más el embargo de una propiedad (valuada en $40.000 millones) y la cesión del contrato a ETB, deberán parar hasta que se evalué la acción de tutela.

La Unión Temporal Centros Poblados dice que actuó de buena fe

El representante de la Unión temporal Centros Poblados asegura que la empresa iba a cumplir con el contrato y que, hasta el momento en que se declaró la caducidad, había actuado de buena fe. Además, aunque el dinero resultó en Delaware, el abogado afirma que esto fue usado para comprar material que sería usado posteriormente en las obras.

En cuanto a los documentos falsos presentados durante la licitación, el representante de UTCP insiste que usaron un intermediario para adquirir las pólizas presentadas y no son responsables de que se les haya engañado.

Mientras el juez toma una decisión frente a la acción de tutela, cualquier acción tomada por el MinTIC y promesa hecha por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, no son más que palabras que se llevará el viento.

La ministra en la cuerda floja y sin red de seguridad

Ayer se confirmó la fecha de la moción de censura contra la ministra de las TIC. Mientras que expertos aseguraban que Abudinen podría tener los argumentos para salir bien librada, con la posible recuperación de $40.000 millones gracias a una propiedad en la costa colombiana, más los del abono dado a UTCP, con la acción de tutela la red de seguridad de la ministra parece desaparecer y dejarla en un peligro inminente para su presentación ante la Cámara de Representantes.

Por su parte, la ministra publicó en su cuenta de Twitter:

Abudinen aseguró que renunciar no es una salida viable y que seguirá dando la cara ante el actual escándalo.

«Es muy fácil renunciar, pero la responsabilidad con los ciudadanos, con la entidad, con el Gobierno Nacional, es resolver esta situación, es dejar que las entidades de investigación y control hagan su trabajo y avancen en él; pero en paralelo reorganizar el proceso, retomar el proyecto y ejecutar la conexión de las escuelas la rurales»

Mientras tanto, las más de 7.000 escuelas rurales seguirán sin Internet. El MinTIC sigue sin dar nombres o explicaciones de cómo paso esto internamente y seguiremos escuchando decir a los colombianos: «esa plática se perdió».

Imagen: MinTIC. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos