Karen Abudinen, Ministra TIC, asegura que no renunciará

Centros Digitales

La ministra de la TIC, Karen Abudinen, anunció que el proyecto de centros digitales será retomado por ETB NET Colombia Conectada, una unión entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Skynet. De acuerdo con el MinTIC, Al no haberse ejecutado más del 50% del contrato, la entidad puede celebrar contrato con otra compañía que haya participado en la licitación original. En este caso la Unión Temporal ETB Skynet.

¿Qué significa esto? Que Centros Poblados ha sido removido del contrato, pero con la llegada de ETB se espera que se pueda cumplir con los elementos restantes del contrato.

¿Qué pasará con los 70.000 millones de pesos ‘desaparecidos’ del contrato?

La ministra Abudinen aseguró que la entidad tiene toda la intención de recuperar el dinero que fue desembolsado a Centros Poblados. “Ese dinero pertenece al Estado colombiano y vamos a recuperar hasta el último peso, junto con casi 40.000 millones de pesos adicionales, que corresponden a la cláusula penal pecuniaria que estaba prevista. Ya procedimos con los pasos jurídicos para obligar al contratista a pagar por los perjuicios causados”, aseguró la ministra.

Te puede interesar: Moción de censura contra la ministra de las TIC será el 3 de septiembre

Sin embargo, en la declaratoria la ministra Abudinen falló en responder algunas de las preguntas más importantes. Incluso más preocupante que el anticipo entregado, fueron las irregularidades en el proceso. Aunque el MinTIC aseguró que se tomaron ‘con estricto rigor todos los procedimientos previstos en la Ley 80 de contratación estatal’. Sin embargo, hay puntos del contrato que han despertado escrutinio: la presentación de firmas y certificaciones falsas, la escala de la empresa contratada en comparación con otros candidatos de la licitación, el manejo que se le dio al dinero o el hecho de que fuera contratado. Estas preguntas no fueron respondidas en su totalidad.

Con todo, la ministra Abudinen también aseguró que no renunciará al cargo. “Es muy fácil renunciar, pero la responsabilidad con los ciudadanos, con la entidad, con el Gobierno Nacional, es resolver esta situación, es dejar que las entidades de investigación y control hagan su trabajo y avancen en él; pero en paralelo reorganizar el proceso, retomar el proyecto y ejecutar la conexión de las escuelas la rurales”, puntualizó la ministra de las TIC.

Imágenes: MinTIC

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos