Moción de censura contra la ministra de las TIC será el 3 de septiembre

ministra de las TIC

Después de que saliera a la luz el problema con la Unión Temporal de Centros Poblados (UTCP), en la Cámara de Representantes se hizo un llamado (al igual que desde el sector privado), la ministra de las TIC, Karen Abudinen, debe responder por incompetencia. Hoy se confirmó que la moción de censura se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre. Esta es la tercera vez que un ministro del presidente Duque se enfrenta a esta acción.

Con $70.000 millones en el limbo ($50.000 millones en cuentas en Delaware, Estados Unidos), aún después de decretar la caducidad del contrato, hay algo que está muy claro, el error estuvo en el momento en que no se confirmó la información dada por UTCP al MinTIC al entrar en la licitación. Por este error, por supuesto, alguien debe responder. 

También te podría interesar: Sea por corrupción o incompetencia, la ministra de las TIC debe salir.

La moción de censura fue radicada hace 11 días, al mismo tiempo que el presidente Duque afirmaba “confiar en la ética de la ministra y poner a su disposición las ayudas necesarias para recuperar el dinero”. Por ahora, Abudinen no se enfrenta a cargos criminales y no ha sido llamada por la Fiscalía o la procaduría. El MinTIC por su parte, ordenó el embargo de las cuentas y bienes de la UTCP para tratar de recuperar parte del dinero dado como anticipo. El diario El Tiempo asegura que hay más de 20 cuentas pertenecientes a la empresa.

Y ahora ¿Quién podrá ayudar a la ministra Abudinen?

A la administración Duque le queda un año. Esto quiere decir que ya hay una campaña corriendo y que el ojo público está mucho más pendiente de las acciones de muchos políticos y sus acciones.

La actual moción de censura a la que se enfrenta la ministra de las TIC es delicada precisamente porque aquellos que se atrevan a defender sus acciones podrían ser criticados por la opinión pública fuertemente, un lujo que no pueden darse en este momento. Por lo tanto, todo dependerá de que la ministra llegue a la moción de censura con fuertes argumentos y en lo posible con hechos sobre cómo logrará recuperar el dinero entregado a la UTCP.

En caso de que te lo perdieras: Duque afirma apoyar a MinTIC y a Abudinen en caso contra Centros Poblados

Mientras tanto, teniendo en cuenta que Abudinen es cuota de los Char, muchos esperarían apoyo de varios partidos, pero hasta el momento todos parecen no llegar a un consenso. Todo parece depender del lobby que haga la misma Casa de Nariño en favor de la ministra. Pues, a pesar de todo, Duque es el único que se ha atrevido a hablar en su favor.

Imagen: MinTIC.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos