Hoy se realizará la moción de censura contra la exministra Abudinen

moción de censura

Pesa a que Karen Abudinen, exministra de las TICs, renunció tras la solicitud del presidente Duque, la moción de censura por el escándalo del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados (UTCP) seguirá su desarrollo. Así lo confirmó Jennifer Arias, representante del Centro Democrático a pesar de los argumentos de varios representantes que está no podía seguir en curso después de la renuncia.

Sin embargo, el artículo 135 de la Constitución Política ratifica que la votación debe efectuarse a pesar de la renuncia de Abudinen. La votación se realizará hoy 10 de septiembre a las 3:00 p.m. y de acuerdo con Arias se hará para ofrecer garantías a todas las bancadas.

«La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura, no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo».

También te puede interesar: Una cronología del caso de Centros Poblados y la exministra Abudinen

El miércoles de esta semana, la bancada del partido liberal (una de las más numerosas en la cámara) aseguró que votaría en favor de la moción de censura, esto significa que sus 35 representantes, aún si no están de acuerdo deberán botar por la salida de la ministra. Los otros partidos no parecen haber tomado una posición clara. Expertos aseguran que teniendo en cuenta que ya iniciaron las elecciones, temen el escrutinio e impacto que podría tener ante la opinión pública. Y sería precisamente esta falta de apoyo la que obligó al Gobierno a pedir la renuncia de la exministra.

Para más contexto te recomendamos leer: Lo más importante de la moción de censura a la ministra de las TICs

«Llevar a cabo la moción de censura aun cuando la ministra renunció, no solo es una obligación procedimental del Congreso, sino un mensaje claro de los partidos al gobierno en el sentido en que ya empezó el periodo electoral y el gobierno Duque deja de contar políticamente», explicó a ENTER.CO Ernesto Gordillo, politólogo y consultor en asuntos gubernamentales.

Imagen: Presidencia de la República. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos