Duque le pide la renuncia a Karen Abudinen, ministra de las TICs

Abudinen MinTIC

El presidente Iván Duque le pidió la renuncia a la ministra de las TIC, Karen Abudinen. 

El escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados con el MinTIC puso en el ojo del huracán a la ministra Karen Abudinen, quien desde antes no tenía muy buena reputación en su gestión. La semana pasada se tuvo que enfrentar a la moción de censura y la bancada liberal, la más numerosa, anunció ayer que apoyaría su salida del cargo, aunque aún hacía falta la decisión de otros partidos como Cambio Radical, uno que tiene alta influencia de la casa Char, su puesto estaba en peligro.

Actualmente, $70.000 millones de pesos se encuentran en el limbo. Abudinen aseguró que una parte se lograría recuperar con el embargo de las cuentas del consorcio, además de algunos bienes valuados en más de $40.000 millones de pesos. Esto sin tener en cuenta la multa que deberá pagar UTCP que está alrededor de los $36.000 millones de pesos. Sin embargo, las incongruencias del proceso de licitación para conectar las zonas rurales, contratación y despliegue siguen generando dudas sobre el actuar de la ministra y su equipo.

También te puede interesar: Karen Abudinen vs. la RAE por la palabra ‘abudinar’.

Abudinen aseguró desde un inició que no iba a renunciar a su cargo porque ser responsable políticamente era quedarse a arreglar el problema; así lo confirmó durante la moción de censura ante la cámara de representantes. El presidente Duque, por su parte, aseguró que apoyaba y confiaba en el carácter de Abudinen. Sin embargo, esta mañana le pidió la renuncia a su cargo. De acuerdo con el portal El Tiempo, desde el Gobierno consideran que es innecesario el desgaste que se está viviendo por cuenta del escándalo del contrato.

Esta solicitud llega un día después de Adriana Meza Consuegra, secretaria general del MinTIC, y Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual, presentaron su renuncia al MinTIC.

El MinTIC por su parte no ha confirmado la salida de Karen Abudinen y un vocero simplemente dijo que «estarían dando más información en las próximas horas».

**Actualización (9 de septiembre 7:00 p.m.)

Karen Abudinen renunció a su cargo con una carta dirigida a Iván Duque, presidente de Colombia, y que leyó en Twitter:

Imagen: MinTIC.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos