Karen Abudinen vs RAE por la palabra ‘abudinar’

Karen Abudinen

Aunque el problema de los $70.000 millones de pesos desaparecidos no se ha resuelto, la ministra de las TIC Karen Abudinen ya está metida en otra polémica, esta vez contra la Real Academia Española (RAE). La razón está en que la organización documentó las expresiones abudinar y abudinear como un sinónimo de ‘robar’ o ‘estafar’ en el habla colombiana.

¿Existe la palabra Abudinar?

Si es la primera vez que escucha de la expresión Abudinar no está solo. La palabra en realidad no ha sido creada, sino que se ha utilizado principalmente como broma al momento de hablar de la situación actual con Centros poblados y la Ministra TIC.

¿Cómo llegó a la RAE entonces?

Un usuario en twitter escribió a la cuenta de @RAEInforma, que usualmente es utilizada para responder dudas del español, si tenían registro de la palabra Abudinar y abudinear. La Academia respondió que no, a lo que el usuario contestó que eran unas expresiones recientes utilizadas en redes sociales.

¿Qué hizo la RAE?

Las documentó como verbos de reciente creación o uso.

¿Es decir que las agregó al diccionario de español?

No. Documentar una expresión es reconocer que se trata de una palabra que se está utilizando dentro del idioma español, pero no necesariamente aprobar o incluir su uso en el español. Por ejemplo, otra palabra documentada es la expresión ‘trino’. En el diccionario el término es solo utilizado para referirse al canto de los pájaros, pero la RAE la ha documentado como un sinónimo de Tuit en Colombia.

¿Qué dijo la Ministra TIC, Karen Abudinen?

A través de redes le solicitó a la RAE que se pronuncie oficialmente y remueva la documentación de la expresión de su diccionario. También aseguró que el uso de esta expresión estaba causando daño a los miembros de su familia, “entre los que se encontraban menores de edad”.

¿Qué puede hacer la RAE?

Honestamente, nada. Es poco probable que a la RAE le importe el debate social alrededor de la palabra o las quejas de la Ministra TIC. Seguramente verificarán si la palabra en efecto es una expresión de uso reciente o si se trata de, en la palabra de la ministra TIC, es utilizada por las “jaurías digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo».

¿En verdad se está usando el verbo Abudinar?

Es difícil decirlo. Lo cierto es que el trino parece más un intento por insultar a la ministra TIC que por dar reconocimiento a una expresión. De manera curiosa, al llamar la atención al tema lo que se ha hecho es promover su uso. Si ahora ingresas Abudinar en twitter encontrarás un centenar de tuits que lo están usando.

¿y qué pasó con los 70.000 millones de pesos?

No sabemos. De acuerdo con la ministra ya se han embargado bienes para garantizar la recuperación del dinero después de que se cancelara el contrato con Centros Poblados. Dicho esto, la ministra TIC ha fallado en responder sobre la falta de controles que se realizaron en la elección de empresas para el proyecto. La opinión pública también ha criticado la falta de acciones contra las personas involucradas en todo este escándalo, considerando las múltiples irregularidades encontradas.

Imágenes: MinTIC

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos