Una cronología del caso de Centros Poblados y la Ex Ministra Abudinen

Mintic, centros poblados
Ministra TIC, Karen Abudinen, después de la audiencia que determinó la caducidad del contrato con Unión Temporal Centros Poblados.

El caso de corrupción de los $70.000 millones de pesos embolatados en el contrato de Centros Poblados ha creado una nueva ola de indignación a los manejos de los recursos en el país. Los detalles de los recursos y las fallas en el contrato despertaron criticas hacía el manejo de la licitación por parte del MinTIC. Pero una constante desde el inicio fue la solicitud pública de que Karen Abudinen, Ministra de la TIC, tomara responsabilidad pública por lo ocurrido durante su administración. Hoy, 09 de septiembre, el Gobierno ha solicitado la renuncia a la Ministra por lo que decidimos realizar una breve cronología de lo que ha ocurrido con el caso.

Abril 29 de 2020 – Colombia tiene nueva Ministra TIC

El presidente confirma la renuncia de la anterior Ministra TIC, Sylvia Constaín. Para muchos, la asignación de Abudinen despertó dudas. La funcionaría había servido antes aren como consejera presidencial para las regiones, y exdirectora del ICBF. Más importante, para muchos era relevante que fuera una de las cuotas políticas de la administración actual, así como su cercanía con clanes políticos en la costa.

9 de diciembre de 2020 – Se adjudica el contrato de Centros Poblados

Pese a comentarios recientes del MinTIC, desde la adjudicación del contrato ya había dudas. El contrato tenía como fin el conectar a 7.277 colegios de zonas rurales en Colombia. Los 15 departamentos escogidos fueron: Amazonas, Arauca, Bogotá, D. C., Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Mayo 27 – el MinTIC informa del incumplimiento del contrato

El MinTIC informa que Centros Poblados ha incumplido con el contrato. Se inicia un proceso contra la empresa.

Junio 25 – Las garantías falsas

El 25 se realiza la primera audiencia contra la compañía frente a la falta de cumplimiento del contrato. Es en este punto que se conoce que las garantía presentadas para acceder a los 70.000 millones como adelanto fueron falsificadas. El mismo día el MinTIC inició un proceso en la fiscalía contra Centros Poblados, así como se traslado el caso a la procuraduría y a la a Contraloría

Agosto 10 – ¿Dónde están los $70.000 millones de Centros poblados?

Medios colombianos, en particular la periodista Paola Herrera de la W, que hizo públicas las irregularidades en el contrato con la empresa Centros Poblados. De la contratación llamó la atención que, pese al adelanto, a la fecha había 0 puntos instalados. También se descubrió que muchas de las licencias solicitadas para la licitación habían sido falsificadas. Un punto adicional que puso la lupa en el contrato estuvo en que una parte importante del dinero había salido del país, a través del pago a otra empresa en los Estados Unidos.

Agosto 12 – Duque afirma su apoyo a la ministra

El presidente apoya a la Ministra Abudinen asegurando que ‘confiaba en su carácter’ y ofreció su ayuda para lograr el reintegro. Además, aseguró que ya se hicieron solicitudes a organismos internacionales.

Agosto 13 – se da caducidad al contrato con Centros Poblados

Después de una sesión que inició el 11 de agosto, se dio caducidad al contrato. Con esta decisión, todos los contratos con los miembros del consorcio y el Estado cesaron, así como se le vetó de trabajar con el país por cinco años.

Agosto 18 – La Fiscalía abre un proceso de responsabilidad Fiscal

La Fiscalía abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra varios de los funcionarios a cargo de la contratación con Centros Poblados.

Agosto 18 – Nuovo Security

Se llama atención a la compañía que recibió 50.000 millones, de los 70.000 entregados a Centros Poblados. La empresa en los Estados Unidos al parecer sirvió como proveedor de equipos de seguridad. Sin embargo, esta compañía despierta más dudas por la ausencia de experiencia como proveedor y que uno de sus dueños ya estuviera involucrado con otro escándalo por el uso de recursos en programas del Gobierno.

Agosto 20 – Superfinanciera entra en el caso 

La Superfinanciera, en medio de este enredo, pide a los organismos de control e involucrados que compartan los documentos para verificar las garantías y su autenticidad. Mencionamos solamente este capítulo, porque la entidad también pidió que todas incluyeran un punto de contacto telefónico (físico o virtual) para solicitar información adicional.

Agosto 24 – ETB toma control del contrato

El MinTIC anuncia que después de la caducidad del contrato, ETB tomará control del contrato que había sido asignado a Centros Poblados. El dato, por supuesto, es que la compañía había quedado en segundo lugar, siendo seleccionados Centro Poblados por encima de ellos.

Agosto 24 – Se ordena la suspensión de la caducidad del contrato

Ese mismo día y para sorpresa de todo el país, se informa que un juez ha ordenado la suspensión de la caducidad del contrato ordenado por el MinTIC. En medio de todo esto el MinTIC asegura que Centros Poblados está tomando todas las acciones legales posibles para dilatar el proceso.

Agosto 30 – ocho contratos de Centros Poblados con el Estado

La fiscalía encuentra al menos otros ocho contratos con Centros Poblados y el Estados. Se prenden las alarmas por nuevas irregularidades, así como la Fiscalía solicita que estos contratos también para verificarlos.

Septiembre 3 – la sesión de moción de censura a Karen Abudinen

La Ministra TIC es citada ante el congreso para responder y defenderse por la contratación de Centros Poblados. La moción de censura es un recurso mediante el cual se puede solicitar a un funcionario a retirarse de un cargo público (básicamente, una manera en la que el Congreso puede ‘despedir’ a alguien). La sesión inicia sin una decisión definitiva y con la mayoría de argumentos del MinTIC intactos: ellos fueron los que descubrieron las irregularidades y se recuperará el dinero. 

Septiembre 7 – Nuevas renuncias en el Ministerio TIC

Adriana Meza Consuegra, secretaria general del MinTIC, y Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual, presentaron su renuncia al MinTIC. Ambas funcionarias estaban dentro del proceso de responsabilidad abierto por la Fiscalía.

Septiembre 09 – La Ministra TIC renuncia

A inicios del día la FM aseguró que el Gobierno solicitaría la renuncia a la ministra TIC. Antes de las 8:00 de la mañana varios medios nacionales confirmaban la noticia, asegurando que la Ministra sería removida del cargo. En horas de la tarde, a través de una interlocución, Abudinen confirmó que había presentado su carta de renuncia al presidente Iván Duque. 

Imágenes: MinTIC

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos