Convocatoria para chicas STEAM ya está abierta

Chicas STEAM

La convocatoria para Chicas STEAM que busca promover aptitudes en carreras como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en niñas y jóvenes colombianas ya está abierta. El proyecto piloto benefició a 360 bogotanas con 16 sesiones virtuales.

Para la nueva etapa Chicas STEAM se beneficiará a 5.000 niñas y adolescentes de todo el territorio nacional. Las participantes podrán acceder a talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias. Esto con el objetivo de despertar interés en carreras profesionales relacionadas con el mundo de la tecnología y las comunicaciones. «Es importante incentivar a las mujeres desde temprana edad a participar en proyectos de innovación y tecnología. Estos proyectos nos ayudan a que cada vez seamos más las que podamos transformar nuestras vidas y las de nuestras comunidades. Así mismo, contribuimos al cierre de brechas a través de las TIC”, indicó Karen Abudinen, ministra TIC.

Conoce otras convocatorias aquí.

Para 2021 se estableció que el 70 % de las beneficiarias sean de instituciones educativas públicas y el restante de estratos 1, 2 y 3 de instituciones educativas privadas. Las seleccionadas para participar recibirán un kit para realizar los talleres y sesiones digitales. Este estará compuesto por una tableta y una caja de herramientas con los materiales e insumos que utilizarán durante las diferentes labores propuestas. En total serán 12 sesiones de trabajo autónomo con actividades offline y tres sesiones virtuales que contarán con el acompañamiento de mediadores.

Requisitos para inscribirse en Chicas STEAM

1. Las instituciones deben reunir un grupo de 25 a 50 niñas y adolescentes entre 12 y 15 años interesadas en hacer parte de Chicas STEAM.
2. El rector debe enviar una carta de intención al correo [email protected]org en el que presente la institución y el número de estudiantes interesadas y los datos de contacto.
3. Si la institución cumple las condiciones de participación, será contactado e invitado a una jornada de socialización.
4. Luego de esto, la institución confirmará el aval de la participación y las participantes deberán diligenciar el formulario de postulación.

Verificación de los requisitos de postulación

  • La verificación del cumplimiento del requisito de edad se realizará con el documento de identidad, que será recibido a través del formulario de postulación en línea.
  • En el caso de las instituciones privadas se realizará una verificación adicional para confirmar que las chicas y sus familias pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 con información de las facturas de un servicio público.
  • Es importante tener en cuenta que las admisiones al programa serán en orden de llegada hasta completar el número de participantes. Los resultados serán socializados.

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de junio.

Imagen: Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos