Celulares 2G quedarán obsoletos en Colombia

Celulares 2G

A partir del 2023 los celulares 2G quedarán obsoletos en Colombia, así que si tienes uno de estos equipos ya es hora de actualizarlo.

Esto se puede concluir así luego de que la empresa de telecomunicaciones Claro anunció que comenzará el desmonte de las antenas que tienen esta tecnología. En los últimos 40 años la tecnología de conexión de redes ha evolucionado aceleradamente, pasando desde la 1G hasta la 5G en la actualidad en implementación.

Lo curioso es que ahora que Claro hizo este anuncio, se olvida que al menos el 18% de los colombianos aún navega en esta red. Así lo hizo saber Sergio González Guzmán, presidente de la ETB en el marco de la Andicom 2022. Es necesario recordar que en Colombia aun la red 4G no está masificada y la 5G ni siquiera tiene subastas de uso del espectro todavía.

Te puede interesar: Si tienes uno de estos celulares no podrás seguir utilizando WhatsApp

La red con la que funcionan los celulares 2G estuvo en auge durante la década de los 90 y fue la responsable de permitir la comunicación con mensajes de texto. Esa fue la época en la que cada carácter de texto tenía un alto precio en la comunicación. En el comunicado que difundió Claro reiteró el “compromiso para que los colombianos cuenten con la mejor calidad en su servicio, por eso estamos realizando un proceso de modernización en nuestra red móvil”.

La alternativa de Claro para que sus clientes no queden incomunicados en febrero de 2023 (cuando termine el desmonte) es que pueden acudir a alguno de las 2000 tiendas y centros de atención para cambiar sus dispositivos. La tecnología 4G y 4.5G de Claro está distribuida en más de 1098 municipios de los 32 departamentos del país. Incluso se han apostado por la modernización de las torres para tener tecnología 4G en localidades rurales de la nación. La empresa espera que en los próximos tres años el Internet móvil 4G llegue a más de 1348 localidades.

Imagen: Eirik Solheim en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos