Dell presentó sus innovadores servidores PowerEdge Generación 12

La nueva generación incluye servidores en formatos blade –como los de la foto–, rack y torre.
Solo una semana después de su lanzamiento mundial, Dell presentó en Colombia su nueva generación de servidores, que incluye los procesadores más avanzados de Intel, tecnologías que simplifican la administración y una solución que reduce los costos de enfriamiento, entre otras innovaciones.
http://vimeo.com/38649809

Dell acaba de presentar en Colombia, solo unos días después del lanzamiento mundial, la nueva generación de servidores PowerEdge, que según la compañía son los más innovadores de la industria. Luigi Forestieri, gerente senior de servidores y almacenamiento para pymes de Dell en Latinoamérica, destaca que “se trata de la plataforma que ha tenido mayor retroalimentación por parte de los clientes en la historia”, pues se recibieron más de 7.700 propuestas y peticiones de empresas de cuatro continentes durante más de un año.

“Lo normal es que los proveedores diseñen sus soluciones con base en lo que creen que el mercado necesita, y este se tenga que adaptar a los productos. Pero Dell decidió que fueran los clientes de todo el mundo los que sentaran las bases de esta nueva generación, que representó una verdadera reingeniería de los servidores”, agregó Forestieri.

La Generación 12 de los servidores PowerEdge, dirigidos a pymes y grandes organizaciones, es fruto, además, de una cercana colaboración entre Dell e Intel, que le permitió a esta plataforma ser la primera en integrar los nuevos procesadores Intel Xeon E5. “Nuestras pruebas mostraron más de un 90% de rendimiento sobre la generación anterior, y más de 150% sobre generaciones previas”.

Las innovaciones de esta generación buscan brindar más poder a las empresas –con mayor capacidad de procesamiento, soporte a más aplicaciones y gestión remota– y a la vez reducir la complejidad de la administración, el monitoreo y el mantenimiento de los servidores.

Algunos beneficios.

Las organizaciones de hoy deben adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de sus clientes y de su propia operación, y los nuevos PowerEdge están diseñados para ayudarles a afrontar este desafío. Luigi Forestieri destaca que uno de los grandes retos es el manejo de cargas de trabajo, y cita el ejemplo de una empresa que maneje su correo electrónico con la plataforma Microsoft Exchange. “¿Qué pasa si en un momento dado se ‘dispara’ el uso del correo en la organización, y el servidor se cae durante media hora? Hoy una falla de este tipo es crítica”.

Por ello, los servidores de la nueva generación están diseñados para adaptarse a las cambiantes cargas de trabajo, para que siempre estén disponibles y libres de fallos, con lo que garantizan la continuidad del negocio.

Incrementar la eficiencia operacional es otra de las promesas de esta nueva generación de PowerEdge. Administrar desde cualquier lugar y en cualquier momento los servidores, reducir los tiempos y costos de mantenimiento, controlar los costos de enfriamiento y adaptar la red a las aplicaciones empresariales son algunas de las capacidades que el fabricante destaca en este campo.

Migración y administración simplificadas.

Los servidores PowerEdge de Generación 12 incluyen iDRAC7, la séptima generación de DRAC (Dell Remote Access Controller), para gestión de servidores, que incluye una tarjeta de acceso remoto y el Lifecycle Controller. iDRAC7 hace que la administración, la migración y la actualización de los sistemas sea realmente simple.

“Cuando iDRAC7 detecta una conexión a Internet, automáticamente busca todas las actualizaciones del sistema, los parches de seguridad, controladores de hardware y otros elementos, los descarga y le pregunta al usuario si desea instalarlos en el momento o en un período en el que no se interrumpa la operación del equipo. Esto minimiza uno de los dolores de cabeza de las organizaciones, y liberamos al administrador de sistemas de la necesidad de usar software de terceros que no se integraba perfectamente a los servidores”, señala Forestieri.

Aire fresco en medio del calor.

Un aspecto que no siempre se tiene en cuenta en el momento de evaluar y adquirir equipos de cómputo, pero que ya durante la operación es uno de los que generan mayores costos y problemas, es el del control de temperatura. Los centros de datos de las empresas deben incluir costosos sistemas de ventilación para que los servidores se mantengan a bajas temperaturas y funcionen sin problemas.

Con la Generación 12, este es un problema menos para las empresas y los administradores de sistemas: los servidores PowerEdge incluyen la solución Fresh Air, que le permite al centro de datos operar a temperaturas mucho mayores y ahorrar en costos de enfriamiento. Para llevar esta solución al mercado, Dell hizo pruebas en diferentes partes del mundo, con temperaturas de -20º hasta más de 50º.

Luigi Forestieri destaca a Fresh Air como una de las mayores innovaciones de esta nueva generación. “Estamos acostumbrados a ‘data centers’ que deben estar enfriados a 23 grados. Ahora, garantizamos que una buena parte de la línea de servidores funciona hasta a 45 grados centígrados sin tener que enfriar, con funcionamiento óptimo y sin que se afecte su vida útil. En una ciudad con el clima de Bogotá, las torres, blades y racks de la Generación 12 operan perfectamente sin necesidad de grandes inversiones en ventilación y enfriamiento”.

¿Para quiénes son?

El alto poder de cómputo de los PowerEdge Generación 12 haría pensar que es solo para grandes organizaciones, pero cada formato de servidores –blade, torre y rack– incluye modelos para diferentes tamaños y necesidades. “La primera ola de servidores apunta a cualquier cliente que tenga una carga de trabajo en momentos específicos, Puede ser una pyme de 10 o 50 empleados, una empresa mediana de 500, o un banco de 5.000 empleados”.

Las innovaciones de la Generación 12 y los beneficios que Dell destaca para las organizaciones son, sin embargo, solo una de las ‘armas’ con las que Dell llega a sus clientes. La otra es que la compañía no vende cajas ni equipos: “Tenemos una forma de acercarnos al mercado más consultiva, de tal manera que nuestras propuestas a los clientes se ajusten a la estrategia de TI que estos tienen –y si no la tienen, les ayudamos a que la definan–. Así, Dell se convierte en un aliado de las organizaciones y no en un simple proveedor”, concluye Forestieri.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

2 comments

  • excelente reportaje…
    esos equipos son unos monstruos en procesamiento.
    ojala en colombia no fuesen tan costosos como suele ser siempre

  • excelente reportaje…
    esos equipos son unos monstruos en procesamiento.
    ojala en colombia no fuesen tan costosos como suele ser siempre

Archivos