Científicos hacen un mapa de cómo organizamos información en el cerebro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley identificó la manera en la que el nuestro cerebro hace relaciones y dibujó un mapa en el que se puede ver, por primera vez, la manera en la que asociamos e identificamos la información que recibimos.

A diario recibimos una gran cantidad de información a través de nuestros ojos, oídos, piel, nariz y boca; y toda ella la comprendemos y asociamos con nuestro cerebro. Unos investigadores de la Universidad de Berkeley desarrollaron, por primera vez en la historia, un mapa interactivo en el que se puede ver la manera en la que nuestro cerebro asocia y organiza información.

Para hacer esta investigación los científicos reunieron a cinco sujetos de prueba, los metieron en una máquina de resonancia magnética y los pusieron a ver tráileres de películas. Así fueron descubriendo que diferentes personas tienden a hacer relaciones similares entre personas y objetos. A esto lo llaman «espacio semántico continuo», y los resultados que arroja este análisis muestran que nosotros hacemos relaciones a veces comprensibles –como personas con animales–, pero otras veces las asociaciones son más extrañas –como corredores con baldes. 

Pero más allá de lo obvias o extrañas que puedan ser las relaciones que hagamos con nuestros cerebros, estos resultados son ideales para implementarlos, por ejemplo, en robótica para el desarrollo de cerebros artificiales. Otros campos donde estos análisis dan buenos resultados son los medicinales. Resulta muy útil comprender la manera en la que el cerebro hace estas relaciones para el tratamiento de desórdenes mentales, por ejemplo.

En el video a continuación pueden ver un resumen sencillo de cómo fue desarrollada la investigación:

La idea inicial se basó en identificar si existen categorías específicas en el cerebro para agrupar objetos y, si existen, identificar la manera en la que el cerebro las usa. Así, analizaron la manera en la que el flujo sanguíneo en el cerebro era afectado por las diferentes relaciones que se hacían. 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

6 comments

Archivos