Yahoo! compra Tumblr por 1.100 millones de dólares

Tumblr ahora se escribe Y a h o o. Imagen: Captura de pantalla.
Aunque la plataforma de blogging mantendrá su operación independiente, Yahoo! espera poder monetizar los usuarios de Tumblr para mantener los niveles de crecimiento exigidos en Silicon Valley.
Tumblr ahora se escribe Y a h o o. Imagen: Captura de pantalla.
Tumblr ahora se escribe Y a h o o. Imagen: Captura de pantalla.

El viernes empezaron a circular varias versiones sobre una posible compra de Tumblr por parte de Yahoo!. El rumor cogió más vuelo cuando el gigante de internet anunció una conferencia de prensa para el lunes. Se decía que Mayer pagaría 1.000 millones de dólares por una de las plataformas de ‘blogging’ más importantes de internet. Hoy, ya es una realidad.

Por medio de un post en Tumblr, Mayer confirmó la noticia. «Estoy encantada de anunciar que hoy llegamos a un acuerdo para adquirir Tumblr», escribió la CEO de Yahoo!. El Wall Street Journal reiteró que el preció final llegó a los 1.100 millones de dólares y que la junta la aprobó la fusión el domingo. 

Así como el negocio entre Facebook e Instagram, Mayer aseguró que Tumblr seguirá su propio camino y mantendrá a su fundador, David Karp, en la cabeza. «Prometemos no meter la pata. Tumblr es increíblemente especial. Vamos a operar Tumblr como una compañía independiente. David Karp seguirá como CEO», escribió Marissa Mayer.

Por su parte, Karp también explicó que el producto no cambiará. «No nos vamos a volver morados [los colores de Yahoo!]«, dijo el CEO de 26 años. «Nuestro cuartel general no va a cambiar [las oficinas de Tumblr están en Nueva York]. Nuestro equipo no va a cambiar. Nuestro plan maestro no va a cambiar. Y nuestra misión –darles poder a los creadores de contenido para que hagan su mejor trabajo y lo pongan en frente de la audiencia– no cambiará», agregó en la página de noticias de Tumblr.

Tumblr ha tenido mucha acogida entre un segmento más joven y ya suma más de 105 millones de blogs. Además, Mayer asegura que la plataforma tiene 300 millones visitantes únicos al mes (comScore asegura que fueron 29,3 millones de visitantes en Estados Unidos) y 120.000 registros nuevos al día. Más cifras: Tumblr tiene 900 entradas por segundo y la gente pasa 24.000 millones de minutos al mes en la plataforma. Con la compra, la audiencia de Yahoo! aumentará 50%, y su tráfico en 20%.

Un salvavidas

Analizando la jugada desde un punto de vista de negocio, se puede ver por qué la compra de Tumblr puede ser un salvavidas para Yahoo!. Antes de la llegada de Mayer, había una puja interna por la compañía con falsificaciones de hojas de vida y demás. Después de que llegó la exgoogler, empezó un rediseño de productos y un serio plan para comprar diferentes compañías. Hasta hora, Tumblr ha sido la adquisición más grande y costosa, pero la que más frutos puede dar.

Según CBS News, el problema de Yahoo! no es tráfico, pues es la segunda página más visitada en la red, después de Google. Con Tumblr, Mayer busca solucionar un gran problema que ha tenido su compañía: el crecimiento. La organización ha podido mantener los niveles de utilidad al reducir sus  costos, en lugar de aumentar las ventas y crecer la compañía. A pesar de tener mucho tráfico, Yahoo! no ha podido convertir esos clics en dólares.

De acuerdo con Bloomberg, el mercado de anuncios en internet actualmente es de 17.700 millones de dólares y Yahoo! está perdiendo participación frente a gigantes como Google, Facebook y Twitter. Por eso Mayer está apostando un cuarto de las reservas de liquidez de la organización para quedarse con Tumblr. «Es una jugada agresiva» dijo Zachary Reiss-Davis, un analista de Forrester Research. «Se están preguntando: ‘¿Dónde está el grupo de personas que pasarán mucho tiempo en las propiedades de Yahoo!’. La respuesta es los usuarios de Tumblr», agregó.

El problema a solucionar y el potencial de la fusión entre las dos compañías está claro. Sin embargo, el mayor reto será monetizar la cantidad de usuarios manteniendo ese factor ‘cool’ que tiene Tumblr, que es el mayor atractivo de la plataforma.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

22 comments

Archivos