Nasdaq paga 62 millones de dólares por fallas en IPO de Facebook

Nasdaq
Nasdaq tuvo que pagar por las fallas en su sistema. Foto: bfishadow (vía Flickr).
Las fallas en el sistema de la bolsa tecnológica causaron eventuales pérdidas por millones de dólares a los inversionistas, lo que –según las autoridades bursátiles– justifica la multa.
Nasdaq
Nasdaq tuvo que pagar por las fallas en su sistema. Foto: bfishadow (vía Flickr).

Uno de los grandes fiascos del año pasado fue la salida a la bolsa de Facebook. No solo porque el mercado probó que las acciones de la red social estaban infladas, sino también porque falló hasta lo que casi nunca falla: el sistema informático de Nasdaq.

El 18 de mayo del año pasado, día de la salida de la acción de FB al mercado, el sistema se colapsó debido a la gran cantidad de operaciones que se realizaron en él. Por eso, las operaciones iniciaron media hora más tarde de lo que se había presupuestado: a las 11:30 a.m..

Según los inversionistas, este retraso de media hora impidió que pudieran confirmar sus transacciones, lo que pudo haberles causado millones de dólares en pérdidas. La indemnización se repartirá entre los inversionistas a quienes la falla en el sistema les impidió hacer movimientos.

Nasdaq tenía un plan inicial para indemnizar a los posibles afectados con 40 millones de dólares, pero los bancos de inversión protestaron ante la SEC (Securities and Exchange Comission, la máxima autoridad bursátil estadounidense) luego de esa propuesta inicial, lo que llevó a que el monto fuera aumentado.

Con esto se salda parte del penoso episodio que significó la oferta pública inicial de Facebook. La acción salió con un precio de 38 dólares, pero tras su primera jornada en el mercado tuvo una caída del 10%. Bloomberg afirmó en su momento que se trató de la «peor salida a la bolsa de la década» por sus pronunciadas pérdidas. En su peor momento, su precio llegó a 17,73 dólares (4 de septiembre), y ahora se cotiza cerca de los 25 dólares.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos