Internet, tan popular como la TV en Estados Unidos

En los últimos 5 años Internet creció un 121% según Forrester. Foto: Nils Mulvad (vía Flickr).
40.000 personas encuestadas en aseguraron que en ambas actividades consumen la misma cantidad de tiempo por semana: 13 horas. En las redes sociales ya está el 35% de la población.
En los últimos 5 años Internet creció un 121% según Forrester. Foto: Nils Mulvad (vía Flickr).
Para quienes creían que la televisión iba a seguir siendo por siempre la reina de los medios de comunicación, un estudio de la compañía de investigación Forrester asegura que el trono ya está compartido. Los resultados de la investigación dan cuenta de que los estadounidenses pasan la misma cantidad de tiempo en Internet que viendo televisión, tendencia que, por las cifras de crecimiento de usuarios en la Red, no tardará en reflejarse en otras partes del mundo.

El estudio de Forrester, dado a conocer por diario The Wall Street Journal, asegura que los 40.000 encuestados coincidieron en que ambas actividades les consumen 13 horas por semana. Sin embargo, la tendencia no se daría porque la televisión estuviera perdiendo popularidad sino porque Internet cada vez gana más terreno y creció, según Forrester, un 121% en los últimos 5 años.

Desde hace varios años, la Red se ha convertido en uno de los sistemas más completos que existen y en el que convergen los demás como radio, prensa y televisión. En ese sentido, el estudio se revela que el comercio electrónico ha crecido en mayor medida en los últimos meses y resalta que las redes sociales ya son utilizadas por el 35% de la población en Estados Unidos.

Entre las actividades en línea que más crecieron se encuentra el e-commerce (comercio electrónico) que antes tenía un tercio de los consumidores y ahora se ha duplicado, mientras que los blogs siguen siendo aceptados por algunos nichos y no se han masificado como las redes sociales, “o por lo menos, no al nivel de que tiene el correo electrónico, que ocupa un 92% de los usuarios de Internet”, afirma Jacqueline Anderson, investigadora del estudio.

Los resultados llaman la atención aún más en momentos en los que Apple y Google estarían trabajando en la unión de los 2 servicios. En el caso del gigante de las búsquedas, el servicio de televisión estaría disponible en todo el mundo el próximo año y funcionará con una versión del sistema operativo para teléfonos móviles Android.

Así las cosas, no es raro decir que en poco tiempo Internet y la televisión dejarán de actuar de forma separada. ¿Con relación la estudio, cuánto tiempo gasta usted viendo televisión y cuánto usando Internet? ¿Cree que Internet ya superó a la televisión en usuarios?

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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