Google sacaría su propio índice de inflación

El dinero y Google siempre han sido amigos, pero ahora la empresa quiere transformar esa amistad en una verdadera sociedad.
El gigante de Internet adelanta un proyecto económico que usaría sus extensas bases de datos para calcular el índice de precios al consumidor. Aunque la empresa reconoce que le falta mucho, considera que podría ser una herramienta complementaria a las cifras gubernamentales.
Los horizontes de Google ya no se limitan a la tecnología, ahora se extienden hasta la economía y otras disciplinas.

Parece que todos los días Google está metiéndose en temas que van más allá de su fuerte tecnológico tradicional. Ayer, por ejemplo, salió un reporte explicando que la empresa está interesada en el campo de los automóviles y hoy una nota de The Financial Times (inglés) informa que Google está pensando en adentrarse en temas económicos.

Durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios, el jefe de economía de Google, Hal Varian, reveló que la empresa está trabajando en un Índice de Precios Google (IPG). Este número reflejaría las variaciones en los precios del consumidor de acuerdo con las enormes bases de datos que mantiene Google.

La idea surgió hace unos meses, cuando el pimentero favorito de Varian se rompió y lo obligó buscar uno nuevo por Internet. Al ver la gran diferencia de precios, nació la idea de IPG. “¿Qué es lo primero que uno quiere hacer si es economista? Quiere construir un índice de precios”, explicó Varian durante su intervención.

El ejecutivo aclaró que el IPG no va a remplazar el índice de precios al consumidor (IPC) que publican los gobiernos de cada país, porque el índice de Google no considera bienes que son poco transados en la Red. Por ejemplo, mientras en el IPC oficial de Estados Unidos la vivienda representa el 40% del índice, en el IPG su participación es apenas de 18%.

El IPG sería particularmente útil para productos como relojes o cámaras digitales, los cuales tienen un mercado gigantesco en Internet. Bienes de este tipo le ofrecen más datos a Google para calcular con mayor precisión la variación diaria en los precios. Esa rapidez sería la gran ventaja del IPG, pues en la actualidad los cálculos gubernamentales se demoran varias semanas o meses en ser conocidos.

Por ahora, Google no piensa hacer público el IPG hasta ver qué tan útil puede ser realmente para el público en general y, por supuesto, para su negocio.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos