Google juega duro frente a Apple: adquiere Motorola Mobility

La transacción, por 12.500 millones de dólares, debe ser aprobada por las autoridades regulatorias de Estados Unidos.
Con esta transacción, por valor de 12.500 millones de dólares, Google se convierte de un golpe en uno de los cinco mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo. Pero su gran golpe puede ser otro.

La transacción, por 12.500 millones de dólares, debe ser aprobada por las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

El campo de batalla de las plataformas móviles está más caliente que nunca, con el anuncio de Google de que acaba de comprar Motorola Mobility, uno de los cinco mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo y el tercero en Estados Unidos.

La transacción, por 12.500 millones de dólares, convierte a Google, que ya es el dueño de Android, la plataforma de mayor crecimiento y la única que ha superado al iOS de Apple, en un jugador mucho más sólido, pues ahora cuenta con la capacidad propia de desarrollar y fabricar dispositivos móviles por su propia cuenta –con lo que ahora se parece más a Apple, su gran rival en este terreno–.

Motorola Mobility es el resultado de la ‘partición’ en dos, concretada en enero de 2011, de la tradicional Motorola, pionera de la telefonía móvil, en este fabricante de dispositivos y en Motorola Solutions, una compañía orientada a soluciones de infraestructura de telecomunicaciones para empresas.

Esta compra es, de lejos, la de mayor valor en la historia de Google, y por su precio hace palidecer algunas compras gigantes del sector, como la que hizo Microsoft de Skype en mayo pasado por 8.500 millones de dólares.

Con solo siete meses como compañía independiente, Motorola Mobility apostó por la plataforma Android para recuperar su lugar de liderazgo, pero no había conseguido un gran éxito a pesar de lanzamientos con buena acogida como el tablet Xoom, y su situación era comparable con la de Nokia, el gigante finlandés: pionero, otrora grande y poderoso, pero relegado por nuevos jugadores que sacudieron los cimientos de su industria.

Varios pájaros de un solo tiro.

Una mirada simple permite pensar que Google quiere pelear de igual a igual con Apple en el terreno de la fabricación de equipos. Hoy, aunque Android tiene una participación mayor que iOS en el mercado de los teléfonos inteligentes, Apple es la firma que más gana dinero gracias a que hace el hardware y el software de su iPhone. Google ya intentó tener su propio teléfono, el Nexus, que en su primera versión fabricó HTC y en la actual, Samsung, y aunque los teléfonos como tal han obtenido buena crítica, ha tenido problemas logísticos y de acuerdos comercialesque no le han permitido impulsarlo como quería.

Al tener su propia unidad de fabricación de dispositivos móviles, Google también trata de obtener la gran ventaja que tiene a Apple como el gran ejemplo en la industria: la perfecta integración entre hardware y software, que brinda una experiencia superior a los usuarios.

Pero Google va detrás de algo más, y probablemente más valioso para la supervivencia y la evolución de Android: patentes.

La guerra de las patentes móviles parece la selva, y es una lucha de todos contra todos, en la que pocas amistades sobreviven y surgen alianzas por conveniencia. Hace pocos meses, Google perdió una batalla por adquirir 6.000 patentes de Nortel contra un grupo conformado por Apple, Microsoft, RIM, EMC, Ericsson y Sony, que ofreció 4.500 millones de dólares.

El ‘hambre de patentes’ ha crecido porque cada jugador en este campo necesita protegerse de demandas de sus competidores –Apple fue la primera gran demandada, con ataques de muchos flancos, y ahora es Google, que ha visto amenazado el desarrollo de Android por demandas de todo tipo. Por supuesto, del otro lado también hay empresas que quieren adquirir las patentes para tener con qué demandar a las otras y frenar su capacidad de innovación.

A raíz de la dolorosa derrota de Google por las patentes de Nortel, la compañía denunció una campaña hostil y organizada por parte de Apple, Microsoft y otras empresas, Así que si Google perdió la posibilidad de poseer 6.000 patentes de Nortel, ¿por qué no comprar una compañía que tiene 17.000 (0 24.500, según algunas fuentes) a su haber? Esa compañía es Motorola Mobility. Así, con este poderoso arsenal de patentes, Google busca tener con qué defenderse de nuevas demandas –y, por qué no, demandar a uno que otro rival desprevenido.

La compra, pues, es un sorpresivo y excelente negocio para Google. Y de alguna forma, una ganga: mientras el grupo de empresas aliadas por las patentes de Nortel pagó en promedio 750.000 dólares por patente, Google terminará, de ser aprobada la transacción por las autoridades de Estados Unidos y por los accionistas de las empresas, solamente 734.000 dólares (o incluso menos) por patente, y de ‘ñapa’ se quedará con las fábricas, el nombre y toda la operación de Motorola Mobility.

Por todo ello, parece que Google ha matado varios pájaros de un solo tiro, aunque hay una sombra en el horizonte: ¿cómo reaccionarán los demás fabricantes de dispositivos Android? Samsung, Sony Ericsson, HTC, LG y los demás verán que la misma empresa que les provee el sistema operativo ahora compite con ellos. Aunque Google en su anuncio dejó en claro que todas las empresas que quieran usar Android podrán seguirlo haciendo, habrá que esperar la reacción de estos grandes aliados que llevaron a Android al lugar de privilegio en el que se encuentra. ¿Se sentirán traicionados? ¿Seguirán con Android, pero buscarán otras alternativas?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

22 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • definitivamente el mundo tecnológico es una guerra constante, esperemos que los consumidores sean los beneficiados de todo esto por el momento si a mi me gusta android estoy mas que seguro que lo proximo que compraria seria un motorola (que no lo hacen nada mal en la actualidad a pesar del exito de samsung) pero por otro lado se que hay muchos que se arman de paciencia y esperaren como entra en el juego windows phone7 despues de esto…. algo que si es seguro de toda la noticia es que a RIM (Blackberry) no le hace nada bien que toda su competencia tenga fuerza y ellos no logren nada bueno aun

    • y con el bajon que tiene RIM esto los perjudica aun mas….
      debido a lo que con ellos llamaban la atencion del usuario era el pin para blackberry chat kosa que al fin de cuentas es una completa estupides….
      y su sistema operativo aun sigue dando de que hablar puesto que no llega al nivel de android o iOS

  • Apple tiene un punto débil terrible, y es el excesivo control que siempre desea ejercer sobre la experiencia de sus usuarios. Con la excusa de que “así se garantiza que todo funcione bien”, la compañía censura todo cuanto no le conviene (aplicaciones, por ejemplo). Es inconcebible, por ejemplo, que sea necesario hacer ‘jailbreak’ a un iPod para usar aplicaciones como FolderEnhancer y SBSettings, que mejoran considerablemente la utilización del dispositivo.

    • O peor aún, toca hacer jailbreak para poder usar Installous y meter aplicaciones piratas a granel…ya no dejan robar,el colmo. Por otra parte, esperemos que Google no cierre (aún más) su plataforma Android para dispositivos Motorola.

      Saludos.

    • disculpa racso pero esto creo nada tiene que ver con un jailbreak, quien quiere un iphone con lo que viene le basta, si quiere mas sabra como hacer su jailbreak y punto, ahora tomando en cuenta el tema de los ecosistemas cerrados es claro que en android se habla de rootear e instalar cyanogenmod, eso ocurre porque los S.O tambien vienen bloqueados y existen apps que no se pueden instalar o “features” bloqueadas, el tema de la noticia creo que pasa por algo muy distinto a los s.o abiertos o cerrados y pasa mas por un tema estrategico

    • @gunnersslash: Sí, es verdad lo que dices: el tema es mucho más estratégico que de lo que estoy hablando. La explicación de mi comentario es que lo escribí tras leer la frase “… Google también trata de obtener […] la perfecta integración entre hardware y software, que brinda una experiencia superior a los usuarios”; por eso quedó descontextualizado del resto del artículo. Lo que intentaba decir es que la libertad suele atraer más que la opresión, y que Google podría obtener esa ventaja sobre Apple brindando a sus usuarios eso que muchos vienen pidiendo de siempre: la posibilidad de elegir en todo sentido cómo usan sus dispositivos. Y bueno, estoy seguro de que si se permitieran aplicaciones como las que mencioné en la AppStore, la experiencia con los iDevice sería considerablemente superior a la actual.

      Para terminar este largo y aburrido comentario, un ejemplo más concreto: hace unos días un pariente buscaba la forma de bloquear en su iPhone 4 las llamadas entrantes de un número concreto, algo que mi viejo Nokia puede hacer sin problema. Pues bueno, resultó que no hay forma de hacerlo nativamente y en la AppStore no hay aplicaciones que lo hagan tampoco, mientras que en Cydia se vende una app que lo hace sin problema (iBlackList)…

      @limoncito: No veo por qué mezclar el tema de la experiencia del usuario con el dispositivo con el de la ilegalidad. Ambos sabemos muy bien que el ‘jailbreak’ habilita *muchas cosas* además de la posibilidad de piratear aplicaciones. De cualquier modo, prefiero por mucho la actitud agresiva en contra de lo que remotamente huela a piratería al descaro de quienes la fomentan sin sonrojarse siquiera.

    • No sé mucho de Android, pero precisamente porque había leído sobre su poca apertura real es que digo que “podría obtener la ventaja” (y no que ya la tiene): tiene la posibilidad de abrir [más] su sistema y hacer a muchos felices (pero claro, Apple también tiene la posibilidad de implementar cosas que contenten). Es una posibilidad.

      Y sobre lo segundo: a eso me refiero: la gente puede preferir cambiarse de marca que luchar contra su propio dispositivo (léase “punto débil”).

  • queda uno pensando si google, no comenzara a sacar un telefono propio ya con la compra de motorola, y olvidansose de los que le ayudaron. Porque la ventaja de iphone es esa, asi evitan la fragmentacion.
    A esperar que dicen los otros porque creo que si lo veran como traicion, a no ser que solo les diera las patentes, para protegerse, ya que los demandados por estas no son google si no los que hacen telefonos para android, con la promesa que la division de telefonos de motorola desapareceria… algo que no lo cree nadie…

    google comienza a mostrar sus verdaderas intenciones, y aunque usaran estas patentes para demandar a apple, tambien las usaran contra otros, hasta los que hagan windows phone y bb

  • si claro todo muy bueno…..acaso no se dan cuenta de las perdidas de motorola.. esta casi en bancarrota?? de esas 17000 patentes cuantas estan obsoletas?? porfavor dejen de estar tan inclinados a favor de google, ademas samsung y htc q hace un buen rato estan considerando dejar a android x las demandas de patentes q han perdido, haran buenos ojos al ver esto?? yo la verdad no creo…x alguna razoon la accion de google bajo 3 ptos cuando se lanzo esta noticia…ademas motorola esta demandado x MS hace rato ya asi q cual miedo???
    yo veo este negocio mas de proteccion a todos los otros marcas q usan android, de motorola qpensaba en demandar a samsung y htc..es interesante como android estaba/está tan cerca de la destruccion mutua. toda esta alianza parece estar construida sobre un castillo de naipes sin proteccion de patentes, y ahora google lucha x crear unas bases q debieron haber estado ahi desde el ppio.

    • me parece que ustedes son como bruticos o se hacen apple ahora si se puede dignar a tembrar y no es porque enter este a favor de google…
      lo que sucede es que a nivel corporativo comercial y financiero motorola se estaba imponiendo con los nuevos modelos que saco que fueron y son aun un auge potente de motorola no aqui pero en europa y asia es de lo mejor y mas innovador…
      adicional siendo google como es puede hacer que motorola en nivel harware sea mucho mas potente de lo que es ahora y a nivel software lo mas compatible con android de lo que actualmente es….
      y eso es lo que se buska mayor compatibilidad y siendo del mismo propietario no creo que alla mejor opcion asi es que piensen y analizen muy bien con profundidad que nadie hace un gran esfuerzo por nada y menos con una compañia como motorola que ademas dse ser la pionera en tecnologia mobil es la de mayor influencia a nivel empresarial….

    • para Kamishan: “a nivel corporativo comercial y financiero motorola se estaba imponiendo con los nuevos modelos que saco que fueron y son aun un auge potente de motorola no aqui pero en europa y asia es de lo mejor y mas innovador…”
      Es en serio geniecito?? a nnivel FINANCIERO??? con casi en bancarrota, COMERCIAL?? con las vtas de su atrix no tan buenas como lo esperado??… por favor apple o MS temblar x este trato???.. si apple y MS ya ha demandado a motorola x patentes…. en fin lo unico q no ves es q la unica razon logica de esta compra es proteger a los productores de telefonos con android compo htc, lg samsung protegerlos de una demanda proveniente de motorola, ya q debido a sus perdidas motorola pensaba demandar a estas compañias y eso si seria la autodestruccion para android.

  • patentes obsoletas? uyy sera q la patente de la aspirina esta obsoleta, o mejor la patente de fataday para generar energia, patentes obsoletas ?¿?¿?¿?¿

  • Me alegra mucho!! que ahora Google tenga como agarrar de las pelotas a sus enemigos!!

    Ahora, el hecho que Google tenga la posibilidad de fabricar celulares no quiere decir que ahora su negocio sea la fabricacion de celulares, creo que lo hizo mas que todo por las patentes, que segun su clasificacion WIPO, http://www.wipo.int/ipcpub/#lang=en&notion=scheme&version=20110101&symbol=G&refresh=page
    Van para raaatooo y pueden servir por lo menos hasta que el mercado de los smartphones mute en alguna otra cosa…

  • Bueno yo voy en contra del #tecnocapitalismo, la guerra de patentes y de tecnología me tiene sin cuidado, pienso que la tecnología básica para los móviles ya está inventada, así como hoy en día hago todo mi trabajo con un netbook de hace 2 años, realmente no me interesa tener el “super teléfono” para jugar los “super juegos”, independiente de lo que cada persona quiera aprender a manejar pienso q tiene q conocer cada sistema operativo, yo me quedé con nokia y trato de sacarle el mejor provecho. Hay una aplicación que no quiero q desaparezca se llama calendar y te sincroniza el calendario del teléfono con internet igual q la agenda de contactos (hay que tener plan de datos) osea q si se te pierde el telefono tienes todos tus datos respaldados en la nube y lo van a terminar, le pediría a los amantes de nokia que escriban en twitter a @nokia para que no cierren la aplicación calendar que la verdad es demasiado buena, exitos para todos

Archivos