Uber podría comprar Here Maps por 3.000 millones de dólares

En este momento Uber depende de Google.

 

En este momento Uber depende de Google.
En este momento Uber depende de Google.

Hace un mes reportamos que Nokia estaba interesando en vender Here, la exitosa división de mapas digitales. En ese momento, el gran postor era Microsoft, que buscaba una opción en el mercado para hacerle frente a los mapas de Google y Apple. Sin embargo, desde que se supo que Here Maps estaba en venta, otros actores llegaron a hacer sus respectivas ofertas.

Según un reporte de The New York Times, Uber ofreció 3.000 millones de dólares por los servicios y los mapas de Here. De acuerdo a tres fuentes anónimas, la compañía de transporte está muy interesada en integrar el equipo de mapas. Sin embargo, Uber tendrá mucha competencia para hacerse con esta división de Nokia.

Un consorcio de fabricantes de carros alemanes que incluye a Mercedes-Benz, BMW y Audi, junto al gigante de búsquedas chino Baidu, también hizo una oferta por Here. Otra oferta por un fondo de capital privado hace parte de las opciones.

Aunque Google Maps tiene unos 1.000 millones de usuarios móviles, Here está en el 80% de los GPS integrados en los carros. Esto demuestra el valor que tiene el producto para los diferentes postores. Las fabricantes automotrices quieren ser dueños del servicio que posiblemente sea el factor fundamental para sus carros autónomos. Teniendo en cuenta que Google tiene una iniciativa similar, estas compañías no se pueden dar el lujo de dejar un factor tan importante en manos de un tercero.

“El riesgo más grande que tiene la industria automotriz en este momento es que Google desarrolle un sistema operativo y se lo regale a todo el mundo”, dijo una persona cercana al consorcio alemán. “Necesitamos los mapas para el sistema operativo de los carros”, agregó en The Wall Street Journal.

Con Here, los fabricantes de automóviles garantizan un equipo de 6.000 personas que actualizan tres millones de elementos del gigantesco mapa. Además, puede seguir invirtiendo para mejorar los reportes de tráfico y crear más servicios para complementar sus carros. Y si Here termina siendo una pieza del sistema operativo que permite la autonomía de un carro, este consorcio de empresas puede cobrar licencias a otras compañías, creando una nueva fuente de ingresos.

Uber, por su parte, quiere mejorar su producto. Con Here, contará con un excelente servicio de mapas que mejorará las estimaciones de tiempos y ayudará a Uber Pool, el servicio que permite compartir carros. Todo la infraestructura de Uber parte de un mapa, lo que explica la necesidad de comprar una de las pocas empresas con la capacidad de hacer mapas digitales precisos y actualizados.

“Es extraordinariamente difícil conseguir este tipo de información”, dijo Jamie Moss, un analista en Ovum, una firma de investigación tecnológica. “A parte de Google, Here es una de las pocas compañías que puede hacerlo”, agregó en el Times.

En este momento, la información de los mapas que usa Uber proviene de Google Maps. Con la posible compra de Here, la start-up de Travis Kalanick también se libraría de la dependencia de Google y podría proceder con sus planes de fabricar carros autónomos, como se ha rumorado por ahí.

Para Nokia, Here resultó ser un lastre. A pesar de ser un excelente producto, en 2014 perdió 36 millones de dólares, aunque el Journal asegura que el negocio está creciendo. Después de la adquisición de Alcatel-Lucent, Nokia está enfocando sus esfuerzos en el negocio de redes celulares.

Here está avaluado en 2.240 millones de dólares.

Imagen: bfishadow (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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6 comments

  • Yo sólo pido que no la vaya a comprar Google ni Apple porque de inmediato e intencionalmente la cortan para Windows 10. Vamos Uber, «a por ella». Nota; Microsoft tiene grandes planes para Bing Maps…

  • Yo sólo pido que no la vaya a comprar Google ni Apple porque de inmediato e intencionalmente la cortan para Windows 10. Vamos Uber, «a por ella». Nota; Microsoft tiene grandes planes para Bing Maps…

  • ouch. lo de uber suena interesante como una lección para los taxistas locales, para mostrarles que se puede ser más exitoso sin ser atravesado, y que no es que si no se cruzan a todo el mundo y creen que tienen excusa por ser taxistas y sobre elos no se aplica la ley (igual que para los mismos policías de tránsito, que son los primetros en pasarse la ley) entonces no se puede. pero como prácticas empresariales, la veo como una empresa con muy poca ética. la verdad eso me dolería. no esoty usando here, pero me parece que han tratado de hacer las cosas bien, y sería como verla caer

  • ouch. lo de uber suena interesante como una lección para los taxistas locales, para mostrarles que se puede ser más exitoso sin ser atravesado, y que no es que si no se cruzan a todo el mundo y creen que tienen excusa por ser taxistas y sobre elos no se aplica la ley (igual que para los mismos policías de tránsito, que son los primetros en pasarse la ley) entonces no se puede. pero como prácticas empresariales, la veo como una empresa con muy poca ética. la verdad eso me dolería. no esoty usando here, pero me parece que han tratado de hacer las cosas bien, y sería como verla caer

  • Microsoft debería aprovechar el historial de negocios que tiene con Nokia y hacerse con esta joya. Here maps es la empresa que mas cartógrafos contrata después del gobierno americano.

  • Microsoft debería aprovechar el historial de negocios que tiene con Nokia y hacerse con esta joya. Here maps es la empresa que mas cartógrafos contrata después del gobierno americano.

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