Tecnología, un motor de crecimiento mundial

Desarrollos tecnológicos, entre las las medidas que las economías pueden tomar en la actualidad para producir crecimiento en el futuro. Foto: Rafael Gómez (vía Flickr).
Un estudio asegura que en la próxima década uno de los sectores que más aportará para el desarrollo económico será el tecnológico. La implementación de nuevos modelos de colaboración, uno de los retos.
Desarrollos tecnológicos, entre las medidas que las economías pueden tomar en la actualidad para producir crecimiento en el futuro. Foto: Rafael Gómez (vía Flickr).

Según un estudio de la firma Accenture de las futuras fuentes de crecimiento económico en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e India, las tendencias más importantes de la próxima década son: una población que envejece, la escasez de recursos, avances cada vez más importantes en tecnología y los mercados emergentes.

La investigación concluye que estas tendencias marcarán el funcionamiento económico en el mundo y la tecnología será uno de los motores de crecimiento, a pesar de que se mantendrá la incertidumbre de los mercados en la mayoría de países. “Existen masivas oportunidades económicas sin explotar para acelerar el crecimiento y la creación de empleo, siempre y cuando las empresas y los gobiernos tomen medidas clave para liberar todo el potencial”, dice el informe.

El estudio, que fue presentada hace algunas semanas en el Foro Económico de Davos (Suiza), también señala un mapa de 2 rutas para la: trayectoria actual de la producción económica que se ve afectada por las olas de crecimiento, y una trayectoria mejorada que se beneficia de las medidas tomadas por las empresas y los gobiernos con el fin de adaptar las nuevas olas.

Los avances tecnológicos, pese a que desde hace varias décadas juegan un papel importante en el desarrollo de la economía mundial –según el informe– prometen ser unos de los principales actores en materia de infraestructura, en los procesos de globalización y en la articulación de los diferentes sectores que aportan al incremento de las finanzas internas y externas de los países.

Por ejemplo, las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos en la década de comienza están cercanas al 3,8% por año, comparado con el 3,1% de la trayectoria actual, lo cual representa 1,6 trillones de dólares de PIB para 2020 y 8,7 millones de puestos de trabajo adicionales, asegura la investigación.

Así las cosas, entre las medidas que los países pueden poner en marcha para garantizar el crecimiento futuro en sus economías deberían tener como base herramientas de acción como: la articulación de la visión de financiera a mediano y largo plazo, la identificación de brechas como posibilidades de mejora para futuros procesos, la fertilización del suelo, y en materia tecnológica apuntarle a ser pioneros en la implementación de nuevos modelos de colaboración entre sectores.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos