Netflix ya se puede ver en Cuba, pero es para unos pocos

Netflix
¡Viva la revolución!

Luego de la relajación de las sanciones económicas para los estadounidenses que quieran invertir en Cuba, la industria tecnológica está tomando una nueva oportunidad. Este lunes, en un comunicado de prensa, Netflix informó que su servicio de streaming ya se puede ver desde la isla.

Pero eso no quiere decir que cualquier persona que resida en Cuba puede acceder a él. En el comunicado, Netflix advierte que el servicio está restringido a quienes cuenten con «conexiones a internet y acceso a medios de pago internacionales«. Por una parte, el acceso a la red está seriamente restringido en la isla: solo el 28% de sus habitantes tienen acceso a la red, según datos de la ITU en 2013. Y, dado el embargo económico que Cuba ha sufrido por décadas, muy pocas personas cuentan con tarjetas de crédito internacionales u otros productos financieros similares. De hecho, solo hasta este año se permitió a las franquicias internacionales de tarjetas de crédito operar en Cuba.

Reed Hastings, presidente de Netflix, dijo que la empresa espera poder incluir pronto el trabajo de los realizadores cubanos en el portafolio global del servicio, que cuenta con 57 millones de usuarios, de los cuales 5 millones están en Latinoamérica, de acuerdo con el comunicado.

De todos modos, el servicio valdrá 7,99 dólares mensuales, y ofrecerá «una selección curada de películas y programas de televisión populares«. Ignoramos si el catálogo es el mismo del resto de Latinoamérica, o si hubo una ‘selección especial’ que pasara antes por la censura del país. Ya le hicimos la pregunta a los representantes de prensa del servicio e informaremos oportunamente cuando sepamos la respuesta.

Actualización, esta fue la respuesta por parte de la compañía:

«Los cubanos tendrán acceso a un catálogo similar al que actualmente está disponible en otros mercados del caribe que son hispanohablantes – esto incluye nuestras producciones originales. No hemos hablado con el gobierno cubano»

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos