«Los consumidores quieren lo que nosotros no tenemos»: Apple

Apple vs. Samsung
¿Por qué no crece?
Apple vs. Samsung
¿Por qué no crece?

Lo más interesante del nuevo round del juicio entre Apple y Samsung es que ha permitido que salgan al público documentos altamente confidenciales, que muestran que más allá de las declaraciones edulcoradas y adornadas de sus altos ejecutivos, sí son conscientes de sus propias debilidades.

En sus alegatos iniciales, Samsung mostró una presentación interna de Apple –publicada por Re/code, pueden verla allá– en la que se hace un estudio de por qué el crecimiento del iPhone pasó del 100% anual en el año fiscal 2009 al 9% en el tercer trimestre de 2013. Esto a pesar de que, en el mismo período, el mercado de smartphones en general creció significativamente: en 2012 se vendieron 228 millones de teléfonos inteligentes más que en 2011. La presentación está fechada el 2 de abril de 2013.

Apple tenía las alarmas encendidas por el mal rendimiento del iPhone

El informe es claro en mostrar que la mayoría del crecimiento se dio en categorías en las que Apple no tiene presencia: de esos 228 millones de unidades más, 159 millones tenían un precio al público inferior a 300 dólares, y 91 millones tenían un precio superior, pero una pantalla más grande que la de cuatro pulgadas del iPhone 5. La categoría en la que está Apple, de alto precio y pantalla pequeña, decreció en 22 millones de unidades.

La conclusión del análisis es contundente y desesperanzadora: «Los consumidores quieren lo que nosotros no tenemos«.

A esta situación, según la presentación, se suma que los competidores –específicamente Android– «han mejorado drásticamente su hardware y, en algunos casos, su ecosistema«, y a que los operadores estaban interesados en «limitar» al iPhone por varias razones.

En la presentación de resultados del segundo período del año fiscal estadounidense 2013 –publicado pocos días después de la presentación– Tim Cook, presidente de Apple, afirmó que el iPhone y el iPad «tienen un rendimiento fuerte«.

Con el documento, Samsung pretende probar dos cosas. En primer lugar, que la empresa era consciente de que la caída del crecimiento del iPhone se debía a causas diferentes a las supuestas infracciones de patentes cometidas por la firma surcoreana; y en segundo lugar que el juicio forma parte de una estrategia de Apple para competir con Android.

Sobre este último punto, Samsung ya había mostrado un documento en el que Steve Jobs hablaba de una ‘guerra santa’ contra el sistema operativo de Google. Parte de la estrategia de la firma en el juicio es involucrar a Google en la pelea. Durante este mes veremos si resulta.

Imagen: Gadgetmac (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

28 comments

  • …Y, la mejor pregunta es: por qué sigue tim cook de timonel? Cuando ellos mismos se dan cuenta que van cayendo?

  • …Y, la mejor pregunta es: por qué sigue tim cook de timonel? Cuando ellos mismos se dan cuenta que van cayendo?

  • La verdad es que el fuerte de Apple en comparación con Android era el hardware, ningún Android le podia competir. Ahora con lo bien construidos que salen los Nexus, los Xperia y habiendo teléfonos de materiales premium como el HTC One y etc. empiezan a perder mercado.

    • compare iphone 1 contra htc dream. no, realmente el iphone nunca compitió con hardware. cuando salió la ventaja competitiva que tuvo, la única realmente, fueron los gestos en la pantalla. ya existían pantallas sensibles, existían teléfonos mucho más poderosos que lo que era el iphone en ese momento pero no tenían cosas como pasar dibujitos con el dedo o hacer pinch to zoom.. eso era lo único que tenía diferente el iphone con respecto a lo que había, y a la gente le parecía que eso era como magia. de hecho como hasta el iphone 3 o 4 no le empezaron a poner cuidado al hardware (como el hardware no se veía no hacía parte de ‘la experiencia de usuario’, y empezamos aver comentarios en todas partes que lo que importaba era la experiencia de usuario, ya sabe a qué me refiero), principalmente por la competencia de samsung, que sacaba teléfonos que dejaban colgado al iphone de ese momento

  • La verdad es que el fuerte de Apple en comparación con Android era el hardware, ningún Android le podia competir. Ahora con lo bien construidos que salen los Nexus, los Xperia y habiendo teléfonos de materiales premium como el HTC One y etc. empiezan a perder mercado.

    • compare iphone 1 contra htc dream. no, realmente el iphone nunca compitió con hardware. cuando salió la ventaja competitiva que tuvo, la única realmente, fueron los gestos en la pantalla. ya existían pantallas sensibles, existían teléfonos mucho más poderosos que lo que era el iphone en ese momento pero no tenían cosas como pasar dibujitos con el dedo o hacer pinch to zoom.. eso era lo único que tenía diferente el iphone con respecto a lo que había, y a la gente le parecía que eso era como magia. de hecho como hasta el iphone 3 o 4 no le empezaron a poner cuidado al hardware (como el hardware no se veía no hacía parte de ‘la experiencia de usuario’, y empezamos aver comentarios en todas partes que lo que importaba era la experiencia de usuario, ya sabe a qué me refiero), principalmente por la competencia de samsung, que sacaba teléfonos que dejaban colgado al iphone de ese momento

  • Creo que el problema no es tanto lo que «no tengan». Si bien, es que otras marcas ofrecen o tienen muchas mas cosas, pero que al final, la gran mayoria de estas, termina siendo innecesaria o casi nunca se usan. Mas no significa necesariamente mejor.

    • leyó algo más que el título? le resumo lo demás: 1. la afirmación la hizo la misma apple. 2. se refiere a aspectos en los que han perdido terreno anivel comercial, y que luego fueron incorporados en sus propios productos porque vieron que era lo que la gente compraba; ahora sí, opine sobre eso

      • ….»y 91 millones tenían un precio superior, pero una pantalla más grande que la de cuatro pulgadas del iPhone 5. La categoría en la que está Apple, de alto precio y pantalla pequeña, decreció en 22 millones de unidades.»…

        No es solo leer…. también hay que analizar.

        • qué es lo que me quiere decir de analizar. veo que dice que apple tambiénc ompetía contra teléfonos de otras marcas de más de 300 dólares con pantalla más grande que la del iphone, que perdieron terreno y que por eso tuvieron qué aumentar el tamaño de su propia pantalla. que es lo que dice de analizar, o no veo qué es lo que argumenta ahí

  • Creo que el problema no es tanto lo que «no tengan». Si bien, es que otras marcas ofrecen o tienen muchas mas cosas, pero que al final, la gran mayoria de estas, termina siendo innecesaria o casi nunca se usan. Mas no significa necesariamente mejor.

    • leyó algo más que el título? le resumo lo demás: 1. la afirmación la hizo la misma apple. 2. se refiere a aspectos en los que han perdido terreno anivel comercial, y que luego fueron incorporados en sus propios productos porque vieron que era lo que la gente compraba; ahora sí, opine sobre eso

      • ….»y 91 millones tenían un precio superior, pero una pantalla más grande que la de cuatro pulgadas del iPhone 5. La categoría en la que está Apple, de alto precio y pantalla pequeña, decreció en 22 millones de unidades.»…

        No es solo leer…. también hay que analizar.

        • qué es lo que me quiere decir de analizar. veo que dice que apple tambiénc ompetía contra teléfonos de otras marcas de más de 300 dólares con pantalla más grande que la del iphone, que perdieron terreno y que por eso tuvieron qué aumentar el tamaño de su propia pantalla. que es lo que dice de analizar, o no veo qué es lo que argumenta ahí

  • Hasta cuando Apple esté verdaderamente muerto en el mercado de móviles a punta de análisis yo a samsung no le creo es nada. Además no hay nada más de lo que no se haya hablado en extremo como la burbuja de SJ.

  • Hasta cuando Apple esté verdaderamente muerto en el mercado de móviles a punta de análisis yo a samsung no le creo es nada. Además no hay nada más de lo que no se haya hablado en extremo como la burbuja de SJ.

  • Una vez más se ve que en la tecnología saber convivir con los demas es muy importante, mientras que google crece con su ANDROID gracias a los convenios con LG, SAMSUNG, etc, etc, etc, APPLE sigue con dispositivos de su marca promoviendo el «sólo nosotros», ahora está como está por ser «malo» y tratar de hacer a ANDROID con cuento de patentes…..ja patrañas,

  • Una vez más se ve que en la tecnología saber convivir con los demas es muy importante, mientras que google crece con su ANDROID gracias a los convenios con LG, SAMSUNG, etc, etc, etc, APPLE sigue con dispositivos de su marca promoviendo el «sólo nosotros», ahora está como está por ser «malo» y tratar de hacer a ANDROID con cuento de patentes…..ja patrañas,

Archivos