Google estaría usando data de apps en su tienda para crear su competencia

Google

Un reporte presentado por The Information afirma que Google utiliza información obtenida a través de sus apps en la tienda de Google para crear sus propias herramientas, optimizandolas para competir con ellas. De acuerdo con esta información a través de esta estrategia Google habría analizado la información de TikTok y, con ella, habría construido YouTube Shorts, su rival. Este sería uno de los ejemplos de un repositorio de información al que se ha denominado como ‘Android Lockbox’.

La razón por la que esto es relevante es porque, como publicamos la semana anterior, hoy se está construyendo un caso de ‘No confianza’ contra el gigante de la Internet. Aunque en este artículo expandimos más en qué consiste esta investigación y cuáles pueden ser sus consecuencias, de manera rápida se trata de una acusación que se hace una empresa cuando se considera que sus prácticas pueden estar afectando la competencia libre y equitativa en un mercado.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el caso de ‘No confianza’ contra Google?

En el caso de Google, se trata de una acusación grave porque, de ser cierta, brindaría herramientas a los entes acusadores para levantar un caso frente a la tienda y el manejo de datos. Para esta situación concreta, una investigación tendría que corroborar si estos datos se usarían para mantener un estado de vigilancia en la competencia y para desarrollar competencias directas a productos.

En respuesta, Google ha afirmado que aunque sí existe esta información de uso de apps rivales, no se trata de una base que sea de uso exclusivo para la compañía, sino que se trata de un programa público en el que otros desarrolladores pueden acceder a la información. Sin embargo, como resalta The Verge, la capacidad de información que tendría Android Lockbox sería mucho mayor, teniendo acceso a cualquier aplicación que hubiera sido pre instalada en un dispositivo Android. También cabe resaltar que la compañía no ha negado, en ningún momento, que esta información de uso se haya utilizado para crear productos que funcionen como competencia.

De nuevo, esto es relevante porque actualmente Google, al igual que otras compañías como Amazon y Facebook, están siendo observadas por mecanismos de control en los Estados Unidos y la Unión Europea mientras que se elaboran casos de ‘No Confianza’. La cuestión es más importante que nunca, pues si los países descubren que estas estrategias anticompetitivas se están llevando a cabo puede resultar en sanciones importantes para las empresas pero, más importante, en una muestra de lo desbalanceado de que puede ser el comercio electrónico cuando está dominado por unos pocos gigantes.

Imágenes:Foto de Caio en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos