El modelo Netflix, a la colombiana

Mientras el consumo de televisión por suscripción crece a un ritmo lánguido, las plataformas de video en línea conquistan a los usuarios.
Mientras el consumo de televisión por suscripción crece a un ritmo lánguido, las plataformas de video como Netflix conquistan a los usuarios.

La forma en la que los colombianos consumen video ha cambiado durante los últimos años. De hecho, el término ‘ver televisión’ parece mandado a recoger gracias a la irrupción de equipos móviles que permiten que los usuarios vean el contenido que quieran, a la hora y en el lugar que deseen.

Esta nueva forma de acceder a contenidos de video ha llevado a que las empresas de televisión por cable y satelital transformen la oferta de servicios que ponen a disposición de sus clientes. Ya no basta con ofrecer una larga lista de canales, alta definición o acceso a eventos deportivos exclusivos; las alternativas de video vía streaming se están convirtiendo en un valor agregado que gana la preferencia de los consumidores. 

Esta es una muestra de cómo están cambiando las preferencias: Turner, el conglomerado de canales de suscripción por cable del que hacen parte CNN, Warner Channel, TNT, Space y Cartoon Network, entre otros, reportó que entre enero y mayo del 2016 el total de visitantes únicos en sus plataformas de video streaming aumentó “130 por ciento en Latinoamérica y 180 por ciento en Colombia”.

Conscientes de la importancia de contar con alternativas de video en línea, los principales operadores de televisión por suscripción en Colombia han hecho sus propias apuestas, enfocadas en quedarse con parte del naciente negocio que se deriva del consumo de video por Internet.

Estas movidas también están dinamizando el mercado de televisión por cable que, aunque a paso lento, sigue creciendo año a año. Así lo muestran cifras de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), según las cuales los servicios de televisión por cable y satelital en Colombia crecieron 5,5 por ciento entre enero y septiembre del 2016, y llegaron a 5,4 millones de suscriptores.

Las cartas de los operadores

Una de las alternativas en video en línea en el país la ofrece Claro Video, el servicio de contenidos que la empresa Claro lanzó en el 2013, y que actualmente tiene un promedio mensual de 1,5 millones de visualizaciones.

“Esto refleja el crecimiento de más de 350 por ciento en cuanto a suscriptores y usuarios que tuvimos en el 2015. Esta gran aceptación es la mejor muestra del avance de este tipo de servicios en el país”, aseguró Rodrigo Márquez, líder de Claro Video en Colombia.

La plataforma, que cuenta con 30.000 títulos, como películas, series, conciertos y documentales, registra un consumo promedio de 16 horas de video al mes por parte de los usuarios, con la aplicación para televisores inteligentes como la principal fuente de consumo.

Movistar también tiene un servicio de video en línea, llamado Movistar Play, que permite el acceso a contenido desde múltiples dispositivos, así como la posibilidad de alquilar contenidos por un costo adicional. Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar, explicó que “entre las ventajas más valoradas que tiene Movistar Play está la posibilidad de contratarlo sin necesidad de ser cliente de otros servicios de Movistar”.

El operador TigoUne tomó un camino diferente: una alianza con una plataforma de contenidos streaming. Para ello, la multinacional Millicom se asoció en Latinoamérica con Netflix, un trato a través del cual los usuarios de servicios fijos y móviles de TigoUne en Colombia reciben acceso sin costo a los contenidos de Netflix durante tres meses.

Otra opción en el país es DirectvPlay. No se trata de un servicio pensado exclusivamente para la transmisión de contenidos vía ‘streaming’, sino más bien es un portal en el que se agrupa la oferta de proveedores de contenidos que hacen parte de la parrilla de canales que ofrece Directv.

Imagen: captura de pantalla

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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4 comments

  • A ver como se presenta Directv Now en estados unidos y si vale la pena cuando llegaría a Colombia.

  • Como así que la televisión por suscripción van en crecimiento, mas creo irán de cayendo estoy mando a movistar tv a la porra pagar por canales de relleno los únicos medio buenos son fox,tnt,cinecanal y space en canales premium los HBO estos últimos toca cada seis meses estar llamando amenazando uno se va retirar para que ofrezcan un precio especial, si no la factura se sube un resto, ahora uno se quede en pago cobran $13.000 de reconexion ya me ha pasado en dos oportunidades.Hoy en día uno ya se entretiene mas con el Internet que con la tv de suscripción,llegara el dia a RCN y CARACOL se acabe ese negocio tv basura

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