El Icfes se subió a la nube

Foto: josesoyo (via Flickr).
Ahora los estudiantes colombianos tienen al alcance los resultados del examen de Estado en menos tiempo, con la plataforma de computación en la nube Windows Azure.
Según el Icfes, los resultados rápidos y transparentes dejan más satisfechos a los estudiantes. Foto: Josesoyo (via Flickr).

Los estudiantes colombianos que antes tenían que ingeniárselas para conocer en el menor tiempo posible los resultados de sus angustiosos exámenes de Estado ya van a dejar de sufrir (por lo menos para conocerlos en tiempo ‘récord’).

Una iniciativa liderada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y Microsoft puso una herramienta en la nube que ofrece información oportuna y con alta disponibilidad (sin caídas), algo especialmente útil cuando se publican los resultados de los exámenes y las consultas por parte de los estudiantes se disparan.

El sistema que había sido implementado por el Icfes hace algunos años para las consultas a través de la Web era muy lento, por lo que era necesario crear una solución tecnológica para acelerar el acceso y la entrega de la información. Asesoftware, aliado de Microsoft, creó una solución tecnológica para la entidad, bajo el concepto de computación en la nube. Gracias a esto, ahora consultar los puntajes del examen de Estado tarda entre 1 y 2 segundos.

Primero utilizamos la plataforma habitual y luego hicimos el cambio a la plataforma de Microsoft con su modelo de computación en la nube. El cambio se hizo de manera natural, fue transparente, funcionó perfectamente y resistió un volumen de carga importante”, explicó Adolfo Serrano Martínez, director de Tecnología e Información del Icfes.

La llegada de las pruebas del Estado a la nube se da gracias a la plataforma en la nube Windows Azure, que permite crear sobre ella aplicaciones, servicios en línea y sitios web. Según el arquitecto de Nuevas Tecnologías de Microsoft Luis Emilio Linares, el Icfes ahora podrá invertir más en los asuntos propios de su misión que en resolver problemas técnicos.

Con esta herramienta, las compañías pueden desarrollar, implementar y administrar aplicaciones sin necesidad de invertir una gran infraestructura de tecnologías de la información. De esta manera, pueden concentrarse en sus ideas de negocios, teniendo en cuenta que tienen una infraestructura de primer nivel de respaldo”, aseguró Linares.

Un mayor beneficio para los estudiantes.

La iniciativa del Icfes en la nube fue implementada por primera vez en octubre pasado, teniendo en cuenta que más de 600 mil estudiantes en el país que presentaron las pruebas Saber 11 (Calendario A) realizarían la consulta de sus resultados a través de la Web. Según el Icfes, esto significó el reto de tener al alcance de ellos una plataforma estable, rápida y ofrecerles mayor capacidad y una operación confiable.

Según Serrano, la computación en la nube les permite a los estudiantes una solución de software que no requiere mayor infraestructura y es muy atractiva para ellos, pues pueden acceder fácilmente a los resultados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, desde el navegador. En cuanto a la entidad, se beneficia también porque “le reduce en gran medida los costos”.

Al garantizar la respuesta efectiva de consultas en temporadas de alto tráfico, el Icfes cumple mejor con su misión y brinda mayor satisfacción a sus usuarios, los estudiantes.

Windows Azure, la herramienta.

La plataforma de servicios fue diseñada para crear nuevas aplicaciones en la nube y mejorar otras ya existentes. Es ideal para aquellos que desean implementar total o parcialmente las posibilidades de la computación en la nube con bajos costos de administración.

Según Microsoft, con Azure los desarrolladores pueden:

  • Crear una aplicación o un servicio web escalable, como una aplicación comercial de almacenamiento de fotos en línea o servicios para clientes de los sitios web en las empresas.
  • Crear una aplicación o un servicio web escalable, que aloja soluciones CRM que presente información a través del navegador y pueda realizar operaciones de procesamiento de datos.
  • Procesar datos, como el caso de sistemas de información que manejan grandes volúmenes de datos o escenarios de cálculos de minería de datos.

¿Cómo funciona la herramienta en la nube?

  1. El estudiante debe ingresar al sitio en Internet de Icfes Interactivo.
  2. Elegir la opción Resultados.
  3. De inmediato se despliega una ventana emergente. Luego debe escoger la opción Examen de Estado para ingreso a la Educación Superior (Saber 11).
  4. Elegir la opción ‘Personal’.
  5. Finalmente introducir el número del registro (0bligatorio para exámenes anteriores al 1992) y el número del documento de identidad del estudiante. De inmediato aparecerán los resultados de la prueba.
Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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