¿Cuál es la receta para hacer crecer la economía compartida?

Se habla mucho últimamente de la economía compartida. Este es un modelo económico en el cual se comparten recursos entre las personas a manera de servicios, permitiéndoles a estas ofrecer y alquilar dichos recursos cuando lo necesiten. Un ejemplo de ello es Uber, Airbnb o WheelsHouse.Co.

Y ha demostrado tener tanto dinamismo que un reciente estudio de Mastercard y The Future Agenda ahondó en el estado actual y la perspectiva futura de la economía compartida. Como producto de dicha investigación se produjo un libro blanco sobre los desafíos y las futuras oportunidades en torno a este tipo de economía, llamado ‘The Sharing Economy: Understanding the Opportunities for Growth’ o ‘La economía compartida: Entendiendo las oportunidades para crecer’.

Mark Barnett, presidente de Mastercard UK e Irlanda, se refirió a esta publicación diciendo que “la economía compartida experimenta un extraordinario nivel de crecimiento, transformando la manera básica en que operan las industrias y cómo la gente vive una variedad de cosas. Este informe está diseñado para que comprendamos las oportunidades y los desafíos de hoy, además de ayudarnos a destrabar el potencial de este fenómeno de rápido crecimiento. No sólo se refiere a los desafíos que afronta la economía compartida, ofrece soluciones tangibles a esos desafíos e ilumina el futuro de esta emocionante economía de rápido crecimiento”.

Cambios que impactarán la economía compartida

Entre los cambios que más impactarán a la economía compartida se encuentran la confianza, la experiencia enriquecida y el acceso:

Mayor y mejor confianza y transparencia

Según la investigación de Mastercard, la confianza continúa siendo el facilitador crítico de la economía compartida. Esta cualidad tiene el potencial de crecer a medida que se amplía el sector y las personas se sientan más cómodas con la amplia gama de productos y servicios que captura la economía compartida.

Sin embargo, la confianza solo puede lograrse realmente mejorando la tecnología y avanzando en el enfoque regulatorio y la sofisticación de la calificación entre pares. En el momento en el que la sociedad se adapte a los nuevos modelos de comercio, la regulación y los negocios deberán unirse para cambiar la postura reactiva por una postura proactiva, protegiendo mejor a consumidores, proveedores y plataformas por igual. Esto ofrecerá no solo un mecanismo social de seguridad, sino también creará mayor valor para que todos participen.

Experiencia enriquecida

Para Mastercard y The Future Agenda, una experiencia enriquecida del usuario es vital para el crecimiento y la expansión de la economía compartida, y es lo que los líderes deben lograr para obtener la participación de sus clientes y mantener la legitimidad.

Para lograrlo, las plataformas deben acogerse al comentario público (feedback del usuario), proporcionar transacciones libres de fricción y seguras, y comprender la importancia y el control de los datos personales para permitir al individuo un mayor control. «Junto a los avances tecnológicos, nunca debemos perder de vista el toque humano», comentó Barnett.

Acceso al valor

Al surgir nuevas maneras de tener acceso, se entregará mayor valor tanto a consumidores como a las organizaciones. Este acceso estará impulsado por la tecnología que favorece el uso y la reducción del costo del acceso.

Entre los ejemplos de esto se encuentran tecnologías como blockchain, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI). Al utilizarlas, se podría impulsar el desplazamiento desde lo estático a lo activo: a medida que más objetos y personas estén interconectados, así se incrementará la oportunidad de compartir y beneficiarse del acceso.

Conclusiones

Mirando hacia el futuro, el informe concluye que garantizar la confianza y la reputación, mejorar la experiencia y crear mayor valor son características esenciales para el crecimiento de la economía compartida. «Mastercard trabaja para asegurar que cada uno de nuestros productos, soluciones y servicios sea tan digital como las personas que las utilizan alrededor del mundo. Estamos diseñando maneras innovadoras, atractivas y seguras para efectuar y recibir pagos a lo ancho de todos los canales y dispositivos, redefiniendo el comercio a nivel global», comentó Barnett.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Archivos