Explora los sonidos de ‘The Last Jedi’ con este documental

the last jedi

Los sonidos son los héroes invisibles de las películas. Sin ellos, ninguna de las historias que nos conmueven y nos emocionan serían iguales. Son una parte crucial de la experiencia. No nos referimos a la música. Sino al sonido de una ventana al reventarse, de un abrazo o de una persona caminando. Y una muestra de ello son las películas de ‘Star Wars’. El departamento de sonidos de la saga tiene un reto especial cada vez que crea: debe imaginar sonidos para cosas que nunca hemos visto u oído, según explica Gizmodo.

Pero, a través de los años, los distintos equipos han logrado un magnífico trabajo de sonidos. Desde los animales y las naves, hasta los legendarios sables de luz: todos los sonidos de ‘Star Wars’ son memorables. ABC News acaba de estrenar un documental de 26 minutos en el que explora el proceso de creación de sonidos de ‘The Last Jedi’, la más reciente entrega de la saga, dirigida por Rian Johnson.

Aquí está el video completo del documental ‘The Force of Sound’. Te advertimos que puede contener algunos ‘spoilers’ de la película, por si aún no la has visto.

Quizá puedes notar datos divertidos, como el hecho de que los sonidos de los lobo de nieve son hechos con móviles de cristal. O por ejemplo, el sonido de BB-8 rodando se hace con una bola de granito deslizandose sobre una caja de metal. Y el sonido de los fathiers galopando se hace con tapas sobre un piso con paja.

También te sorprenderá saber que son unos unos guantes los que hacen el sonido de los lindos porgs. Siendo claros, es un buen trabajo y una excelente forma de mostrarnos una parte menos visible de las películas. Sí, te adelantamos que en pleno año 2018 aún se usan ‘foleys’, que son los efectos de sonido hechos con objetos comunes.

‘The Last Jedi’ y el arte del sonido

El diseñador de sonido de ‘The Last Jedi’, Ren Klyce, explica en el documental que el arte de lo que ellos hacen es intentar que las personas crean que lo que están viendo en pantalla es lo que está generando cierto sonido. Es hacerlo ‘invisible’.

Una característica que nos llamó la atención del documental es que esta producción tiene mucho detalle con sus sonidos. Así que no solo muestra el proceso de creación de sonidos de la película, sino que también expone el mismo un uso artístico de los mismos.

‘The Last Jedi’ tuvo otro corto documental en el que se exploraban las distintas locaciones usadas para la película. En él vimos países como Bolivia y Croacia, donde fueron grabadas algunas de las escenas más emocionantes de esta película.

Imagen: Disney.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos