¿Quién es Xu Wenwu, el villano de Shang-Chi, en los cómics de Marvel?

Xu Wenwu

Shang-Chi se estrena esta semana y, además de presentar a un nuevo héroe del MCU, nos introduce a Xu Wenwu, el villano del filme. Por supuesto, siendo una historia que proviene de un cómic menor es más seguro que la mayoría de personas no tendrán mucha idea de quién es, considerando que no se trata de algún Duende Verde, Dr. Octopus o Thanos.

¿Quién es entonces? Te contamos la historia de Xu Wenwu en los cómics.

Una mezcla de dos personajes…

Lo primero que es importante saber es que Xu Wenwu es un personaje 100% original del MCU. Esto no es necesariamente nuevo. El universo cinematográfico de Marvel se ha tomado ciertas libertades creando personajes, que luego terminan siendo tan populares que terminan llegando a las páginas de los cómics. Por ejemplo, el agente Philips Coulson que apareció tres años después de su debut en la primera película de ‘Iron-Man’.

Este caso es algo curioso, sin embargo, porque los motivos que llevaron a la creación de Xu Wenwu están en el fusionar a dos personajes importantes… al mismo tiempo que el estudio cambia algunos de los elementos más problemáticos de ambos.

Fu Manchu

En los cómics el padre de Shang-Chi va por otro nombre: Fu Manchu. Y si el nombre por sí solo no te da una idea la razón por la que Marvel decidió evitarlo, está el hecho de que su creación y personalidad encajan bastante dentro de ciertos estereotipos negativos que se tenían en la época del asiático. Manchu es un hechicero fascinado con las artes oscuras.

Xu Wenwu

En términos visuales, la apariencia de Fu Machu tampoco ayuda. Vestido con túnicas tradicionales y, más importante, el bigote largo. Estos elementos solo resaltaban mucho sus primeras apariciones, en las que encajaba con el arquetipo de villano chino, enfocado en la dominación del mundo. Algunos de los elementos que fueron tomados de su pasado estuvieron principalmente enfocados en sus orígenes como conquistador y como gobernante, aunque toda la relación familiar fue modificada. Por ejemplo, en los cómics Fu Manchu estrangula a la madre de Shang Chi. Eso sí, al igual que en la película Manchu entrena a su hijo como la perfecta arma y el asesino invencible, para ser traicionado por él cuando se niega a cumplir con su primera misión.

Te puede interesar: Evaluación: Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

El Mandarín

El segundo personaje en el que está inspirado Xu Wenwu es en el archi enemigo de Iron-man: el mandarín. Por supuesto, ustedes sabrán que en las películas él y su organización (los diez anillos) ya aparecieron en ‘Iron-Man 3’ e incluso son mencionadas en el primer filme, siendo la organización que originalmente rapta a Tony Stark. Shang-Chi explica por qué razón hay dos ‘mandarín’ en el MCU (que no repetiremos acá para evitar los spoilers).

La influencia del Mandarín está en dos aspectos. Primero está el que posee los 10 anillos (que en los cómics también son bastante diferentes) y que es el líder de la organización de asesinos/terroristas con el mismo nombre. Por supuesto, el Mandarín también fue otra representación de la guerra fría, siendo un villano arquetípico que representaba a la China Comunista, mientras que Iron-Man a los Estados Unidos Capitalistas. De hecho, fue él quien originalmente raptó a Stark, le ordenó que construyera sus armas y luego fue frustrado cuando escapó con el primer traje.

Xu Wenwu

De nuevo, las primeras representaciones de este personaje resultaron poco positivas. Físicamente se resaltó la descendencia china del personaje, pero exagerándola a través de rasgos como la barba y bigote. Esto, por no mencionar el nombre El Mandarín, que toma lugar de la fruta y hace referencia a una de las especias más usadas en la comida china… un alias que obviamente no sentaría muy bien con un personaje asiático moderno.

Además de ser un artista marcial, la principal fuente de poder de El Mandarín proviene de los anillos que obtuvo. En los cómics, estos artefactos son de naturaleza Makluan (hechos por una raza antigua de alienígenas con apariencia de dragones). Estos anillos le permiten: desde manipular los átomos de objetos, emitir ondas de calor o frio, manipular los pensamientos de otras personas, convertir el aire en gas tóxico… entre muchas otras cosas.

Imágenes: Marvel

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos