¿Quién es Jyn Erso en ‘Rogue One’? Esta es la teoría que más convence

Jin será la protagonista de 'Rogue One'.
Jin será la protagonista de ‘Rogue One’.

Luego de que Disney y Lucasfilm compartieran un nuevo tráiler de lo que veremos en ‘Rogue One’, es hora de empezar a hablar de todo lo que esperamos del primer spin-off de la saga ‘Star Wars’. Por ende, la primera pregunta que nos llega a la cabeza es: ¿quién es Jyn Erso, la protagonista de la película?

(Por si acaso: ¡alerta de spoilers!)

Por ahora, lo único que sabemos es que Jyn es una ladrona profesional que es reclutada por la Rebelión para robar los planos de la Estrella de la muerte –antes de los eventos de ‘Una nueva esperanza’–. Sin embargo, su identidad dentro de este universo sigue siendo un misterio, lo cual, como ya todos sabemos, suele ser una herramienta narrativa común dentro de la franquicia de ‘Star Wars’.

Según una teoría –explicada en Pop Sugar–, Erso ya ha sido presentada en la saga, sólo que en una versión mayor. La hipótesis asegura que la protagonista de ‘Rogue One’ termina pasándose al ‘lado oscuro’ y conviertiéndose en la capitana Phasma, a quien conocimos en ‘El despertar de la Fuerza’. Esto es curioso porque, como ya han explicado los productores, esta soldada será una villana importante en los próximos episodios.

El primer indicio de esto es la siguiente frase que Forest Whitaker dice en el primer tráiler: “¿Qué vas a hacer cuando te atrapan? ¿Qué vas a hacer si te rompen? Si continúas peleando, ¿en qué te vas a convertir?”. Su personaje, que es ya un experimentado guerrero, claramente conoce el poder del ‘lado oscuro’ y la posible atracción que puede generarle a Jyn Erso.

Igualmente, el hecho de que no hayan mostrado la cara de Phasma –’a la Darth Vader’ en la primera trilogía– nos lleva a pensar que su identidad podría ser una sorpresa futura. Quizá, Jyn sufrió un accidente y tuvo que ser reconstruida haciendo uso de una armadura.

Al fin y al cabo, George Lucas siempre ha dicho que la saga ‘Star Wars’ suele ‘rimar’, es decir, contar sucesos similares. Por eso, la historia de Luke es casi la misma a la de Rey, por ejemplo. Entonces, ver a un personaje con un pasado doloroso pasarse al lado oscuro no sería nada raro, y menos aún si dicho personaje ya es un anarquista. Quizá el hecho de mostrarla con una armadura del Imperio (como se ve en la foto superior) sea un indicio de lo que está por venir…

Además, ¿por qué contar la historia de Erso si esta no tuviera incidencia en el resto de la franquicia? y, ¿cuál sería la urgencia de contar dicha historia de primero? Recordemos que serán tres películas de la serie antológica de ‘Star Wars’, por lo que quizá haya una razón detrás de que ésta sea la que empiece todo. Finalmente, Disney está detrás de todo esto, y ya sabemos que a sus productores les gusta interconectar universos cinematográficos a punta de revelaciones y referencias (como con Marvel).

Por último, hay que decir que las dos personajes –Phasma y Jyn– tienen un acento británico. Esto hace parte de su actuación y no únicamente de la procedencia de las actrices ya que, por ejemplo, el actor John Boyega es británico pero habla sin acento en el Episodio VII. ¿Ustedes qué opinan? No se despeguen de nuestra sección Teorías en ENTER.CO donde discutimos hipótesis asombrosas que tienen algo de sentido, a pesar de que las creamos o no.

Imagen: Disney.

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos