Los videojuegos también cuentan historias, dice escritor jefe de Blizzard

relacion libros videojuegos
Para Brian los libros y los videojuegos tienen puntos similares y se complementan. Foto: Paul Williams (vía Flickr).
Existe un cargo en la industria de los videojuegos llamado 'lead writer' o escritor lider, encargado de crear todo lo que se cuenta en un juego. Brian Kindergan, quien lo ocupa en Blizzard Entertainment, estuvo en la Feria del Libro de Bogotá y habló de la relación entre libros y esta industria.
relacion libros videojuegos
Para Brian Kindergan, los libros y los videojuegos tienen puntos similares y se complementan. Foto: Paul Williams (vía Flickr).

La queja de los padres siempre es que los niños están pegados a las consolas jugando, en lugar de estar leyendo. Pero en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se probó que los videojuegos y los libros tienen una profunda relación. De eso habló Brian Kindergan, escritor lider o ‘lead writer’ en Blizzard Entertainment, creadora de StarCraft, Diablo y World of Warcraft.

En conferencia del encuentro internacional ‘Todo comienza con un libro…’, lo primero que Kindergan hizo fue hablar de transmedia, un término que ya hemos usado antes y que se refiere a la combinación de medios, arte y tecnología que se está dando en la actualidad.

“Los primeros (juegos) no tenían narrativa. Piensen en Pong”, dijo Kindergan en la charla. “No había una intención de ello y se pensaba que no había necesidad. Pero en un punto los programadores pensaron que la gente quería un contexto. Ahora, todo juego grande y establecido, tiene una historia. La narrativa permite tocar a los jugadores, hacerlos llorar, evocar empatías”.

Planteó una serie de similitudes entre videojuegos y novelas que enumeró en la charla:

  1. Habilidad de tocar al jugador o al lector y convencerlo que es juego es real. Generar emociones.
  2. Líneas narrativas extendidas. Como en las novelas, los juegos pueden ir de trilogías o más.
  3. Tienen la intención de ser una forma de arte y al mismo tiempo ser industria. Quienes trabajan en la industria de los videojuegos y en la editorial, deben lidiar con esto.
  4. Hay escritores y desarrolladores que trabajan en empresas grandes y reconocidas, y otros que trabajan independientes.
  5. Ambas formas están en evolución. Aunque la narrativa literaria tiene años de historia, los nuevos medios están cambiando la forma de contar historias.

Pero también planteó una serie de diferencias:

  1. La capacidad de hacer ver y oír, para involucrar de manera diferente a los jugadores. Los efectos visuales, su multiplicidad y sus formas de cambiar el mundo y personalizarlo son puntos fuertes de los videojuegos.
  2. El libro, en cambio, puede profundizar en lo humano de maneras que los juegos no pueden. Los videojuegos son superficiales, la narrativa debe enfocarse en una experiencia diferente.
  3. Con el libro se especula que pasará, pero ya está escrito. Con el videojuego se toman decisiones. Se puede jugar el juego muchas veces y cambiarlo en cada partida.

Para Kindergan, la conclusión es que juegos y novelas puede ayudarse: si el jugador leyó la novela tiene otro contexto al jugar; de hecho es de ahí que surgen las franquicias. Aunque piensa que las historias para videojuegos están en un punto inocente, espera que algún día lleguen a ser como las novelas.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos