Los recomendados de Netflix: ‘Mud’ y ‘Hecho en México’

MudFINAL

Ya es viernes y esto quiere decir que muchos están organizando planes para sacarle el máximo provecho a su fin de semana. Ver una película en Netflix puede ser uno de ellos.

La semana pasada les sugerimos una serie española y una película co-producida entre Estados Unidos e India que ojalá tengan la oportunidad de ver. En esta ocasión no les hablaré de una serie, pero sí de una película y un documental que seguro encontrarán interesantes, y que por supuesto están en Netflix.

‘Hecho en México’

‘Hecho en México’ es un documental que recopila toda la trayectoria musical de México, pero al hacerlo, irremediablemente pasa por la memoria histórica y cultural de este país, cargada de colores, sabores y sonidos que todo latinoamericano debería reconocer y valorar.

En 2013, este documental recibió el premio a mejor documental en la novena entrega de los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma de México, y se convirtió en un referente a la hora de explorar la idiosincrasia mexicana.

El objetivo de Duncan Bridgeman -su director- era reunir todos los elementos sociales, políticos y económicos que definen la identidad de este país, y qué mejor manera de lograrlo que a través de la música. Diferentes artistas (como actores de televisión), académicos (como sociólogos y melómanos) y agrupaciones musicales (Café Tacuba, Zoé, Kinky y hasta Venado Azúl) fueron entrevistados en este documental, cuyo resultado -a mi juicio- es grandioso.

Carla Morrison, Lila Downs, Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Lupe Esparza, Chavela Vargas, Julieta Venegas y Adanowsky hacen parte del selecto grupo de músicos que participaron en esta producción.

‘Mud’

Un compañero en la revista me recomendó esta película, así que la vi y la impresión fue muy positiva. ‘Mud’ narra la historia de un fugitivo de la justicia, quien después de asesinar a un hombre que atacó a la mujer de la cual estaba enamorado, se ve obligado a esconderse en una isla del río Mississippi. Estando allí se encuentra con dos adolescentes que tratan de ayudarlo, pero esta relación terminará convirtiéndose en un problema para todos.

‘Mud’ explora sentimientos humanos básicos como la supervivencia y la amistad, y a la vez genera reflexión acerca de los límites de la justicia.

Es protagonizada por Matthew Mcconaughey, Tye Sheridan, Sam Shepard y Reese Whiterspoon, y fue considerada por la crítica como una de las mejores películas estadounidenses de la selección de films del Festival de Cine de Cannes en el 2012.

También hizo parte de la selección oficial de largomentrajes 2013 del National Board of Review (NBR).

Imagen: IMDb.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos