Científicos crean Nicot, aplicación móvil para dejar de fumar

La aplicación cuesta 4,99 dólares en la App Store.
Se trata de algo más que un divertido pasatiempo, pues es el resultado de una investigación conjunta entre la Universidad de Quebec y la Clínica de Sicología Ocupacional (GRAP).
La aplicación cuesta 4,99 dólares en la App Store.

¿Puede una aplicación para el iPhone permitirle a un fumador dejar el cigarrillo? La respuesta del estudio realizado por la Universidad de Quebec y la Clínica de Sicología Ocupacional (GRAP) es que sí.

De acuerdo con el informe presentado por los investigadores, mediante el juego Nicot (que permite aplastar cigarrillos virtuales) se elevan en un 15% las posibilidades de dejar de fumar. Agrega el estudio que si las personas utilizan además otros tratamientos como parches o chicles, esta cifra puede subir hasta el 50%.

Para probar la eficacia de la aplicación, el estudio asignó a 91 personas, de manera aleatoria, dos tareas en un mundo virtual: aplastar cigarrillos y atrapar bolas. Los que realizaron la primera tarea durante 4 sesiones semanales (durante 3 semanas), con un mínimo de asistencia sicológica, obtuvieron una reducción significativa en la adicción a la nicotina, los niveles de abstinencia y la tasa de abandono del cigarrillo.

Según los expertos, el resultado de la investigación está asociado con un fenómeno llamado disonancia cognitiva, que hace que una acción genere cambios en la actitud de la persona. Mencionan que los individuos al practicar el juego tienen que justificarse a sí mismo el tiempo que gastan en él y de esta manera se están convenciendo de lo importante que es dejar de fumar. De otra parte, el hecho también se asocia a la hipótesis que dice que una acción con recompensa, que en este caso implica ganar el juego, asocia el acto de dejar de fumar con un sentimiento positivo.

La aplicación Nicot, que cuesta 4,99 dólares en la App Store, es bastante simple y con gráficos que recuerdan a videojuegos de épocas pasadas. El jugador tiene una vista en primera persona con un brazo que surge de la parte derecha. El objetivo es aplastar los cigarrillos que aparecen al presionar la pantalla del teléfono antes de que el tiempo se agote.

Aunque Nicot ha recibido muy buena crítica, y es la aplicación con mayor respaldo científico, no es la única opción para que un usuario de iPhone trate de dejar su adicción. El sitio Switched publicó hace algunos meses un recuento de 11 aplicaciones que ofrecen el mismo beneficio.

Además, no se necesita un iPhone para intentarlo: también es posible hacerlo por medio de mensajes de texto (SMS).

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

6 comments

Archivos