La tecnología que el cine anticipó y hoy es una realidad

Portada Misión Imposible III FINAL

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

2 comments

  • no muy de acuerdo con esto. por el hecho que mencionen tecnología o que tenga qué ver con computadores no significa que sea ciencia ficción. no es como si para cuando hicieron algunas de esas películas haya sido algo como, ‘imaginamos que en el futuro van a haber redes de computadores, que va a haber algo llamado internet y que cuando hayan redes de computadores y la gente ponga la información en esos computadores, va a haber una cosa llamada negación de servicio y van ahaber ataques informáticos. todavía no existe pero predecimos que así será’..?
    por otro lado las de james bond están en la mitad. cierto que eran cosas inusuales para la época, pero de hecho algunas cosas fueron inventadas para la película. por ejemplo los jet sky o motos de agua. no existían antes, pero se las inventaron para la película (y las han mejorado con elt iempo), de manera que era algo alucinante, pero no futurista. no fueron efectos especiales. fue algo que fabricaron y que existía en ese momento.
    por otro lado me parece medio no sé qué.. la palabra melosos sepuede aplicar acá?.. como representan la mayoría de los robots acompañantes en esas películas. de hecho la versión más realista sea precisamente r2d2 (arturito). los robots que existen hoy son un asistente de voz en un muñeco, y podemos inventarnos el asistente que queramos, pero lo que saldría al mercado no sería un otbot con problemas existenciales porque salió de una fábrica y se vuelve paranóico.. o no es como todos lo imaginamos. esa representación se parece alo del viaje alaluna.. donde nos imaginamos que vamos vestidos de traje, alunizamos en una luna de queso y nos reciben los hombres lunares. un poco meloso para mi gusto, y supongo que no soy el único

  • Faltó muchas cosas concretas. Uno de los ejemplos es Minority Report. En esta película usaron conceptos que hoy en día son realidad, por ejemplo drones, publicidad personalizada, y la interfaz de usuario que manejaba el protagonista con gestos de las manos, que se adelantó con el lanzamiento de Kinect de Microsoft.

Archivos