La marca ‘Apple’ fue primero de los Beatles

AppleCorps
Esta fue la manzana de la discordia, como aparece en el Museo The Beatles de Liverpool. Foto: Sandra Defelipe (ENTER.CO).
Probablemente algunos ya sabían la historia, y otros no. En todo caso, hacemos un recuento de la disputa legal por la marca 'Apple' que hubo entre los Beatles y la compañía de Steve Jobs.
AppleCorps
Esta fue la manzana de la discordia, como aparece en el Museo The Beatles de Liverpool. Foto: Sandra Defelipe (ENTER.CO).

En vísperas del concierto del ex beatle Paul McCartney, vale la pena recordar un hecho que enlazó a la legendaria banda de Liverpool con una de las compañías más importantes de tecnología.

En 1968  los Beatles fundaron Apple Corps, conocida a secas como ‘Apple’. La compañía se dedicaba a varias cosas:  publicidad, películas, ropa y -obviamente- música.

La historia iba bien hasta que en 1978 los Beatles se dieron cuenta que había otra manzana por ahí rondando. Entonces demandaron a Apple Computer (sí, la de Steve Jobs) por infracción de la marca. En ese entonces el veredicto fue a favor de los músicos, quienes recibieron en 1981 la suma de 80.000 dólares y, además, el compromiso de la empresa de Jobs de quedarse fuera del negocio de la música.

Pero Apple Computer le añadió a sus computadores la capacidad de grabar audio y reproducir archivos Midi. Esto hizo que los representantes de los Beatles demandaran a la firma de Jobs en 1989 alegando que esta decisión era una clara violación del acuerdo previo.

En 1991 Apple Computer fue demandada nuevamente por la suma de 26,5 millones de dólares, esta vez por incluir un sistema de sonidos en los Mac. Al principio fue llamado Chimes, pero luego fue rebautizado ‘sosumi’, que suena como ‘so sue me’ (entonces, demándeme). Luego, la aparición de iTunes Music Store y el iPod acarrearon nuevas demandas, pero la empresa de los Beatles perdió el caso el 8 de mayo de 2006.

Esa sentencia marcó el fin de las disputas en los tribunales, pero fue en 2007 cuando realmente cesaron las peleas. En el anuncio publicado dice: «las compañías se complacen en anunciar que firmaron un nuevo acuerdo sobre el uso del nombre ‘Apple’ y el logotipo (…) Bajo este nuevo acuerdo, Apple Inc. será propietaria de todas las marcas relacionadas con ‘Apple’ y licenciará algunas de esas marcas registradas a AppleCorps para su uso continuado (…) la demanda de marcas en curso entre las empresas va a terminar«.

A pesar de que hubo un ‘vencedor’, en su momento Jobs dijo: «amamos a los Beatles y ha sido doloroso estar en conflicto con ellos  (…) se siente muy bien resolver esto de una manera positiva«. En 2012, toda la discografía de la banda que nació en el club The Cavern quedó disponible en iTunes. Así fuera parte de un negocio, la banda quedó presente en ambas manzanas.

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

Ver todos los posts

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos