Google Arts & Culture celebra la tradición del Día de Muertos

Día de los MuertosFINAL
Google Arts & Culture puso a disposición de todos su usuarios una colección especial del Día de los Muertos.

Una de las tradiciones mexicanas que más llama la atención del mundo es el Día de Muertos. Esta festividad de origen prehispánico que honra a los difuntos se celebra principalmente el 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las fechas católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Su símbolo más reconocido es la Calavera Catrina.

Además de México, comunidades de Centroamérica y Estados Unidos también celebran esta festividad por su gran concentración de población mexicana y sus raíces indígenas. El Día de los Muertos fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de allí su relevancia, al punto de que Google anunciara este marte la colección especial ‘Día de los Muertos’ en la plataforma Google Arts & Culture.

Desde el 1 de noviembre, en el sitio web y en la app móvil, usuarios de todo el mundo tendrán acceso a una muestra curada del Día de los Muertos, compuesta por más de 500 piezas, 20 exhibiciones, 11 recorridos virtuales por cementerios y museos de México en 360 grados gracias a la tecnología Street View, y dos experiencias de realidad virtual a través de Google Cardboard.

Algunos de los museos para ver con Street View son el Museo Panteón de San Fernando, el Panteón Antiguo del siglo XIX San Sebastián del Oeste en Jalisco y el Ex Convento y Parroquia de San Andrés Apóstol Mixquic. Por su parte, el recorrido de realidad virtual está pensado para conocer a fondo el Museo Nacional de la Muerte y el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI).

Para llevar a cabo el proyecto, participaron diez instituciones culturales encargadas de realizar la curaduría y preparar las exhibiciones. Estas fueron: el Museo Nacional de la Muerte, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Museo del Objeto del Objeto, All City Canvas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y recintos culturales como el Museo Larco en Perú y el Smithsonian Latino Center en Estados Unidos.

También a través de esta plataforma se podrá acceder a códices precolombinos que hablan de la muerte, a los trabajos y la historia de José Guadalupe Posada -creador de la Calavera Catrina- a imágenes de altares espectaculares en diferentes ciudades mexicanas, a pinturas alusivas a Día de Muertos de los autores más reconocidos de México, y a arte urbano y diseños contemporáneos de ‘La Flaca’.

Imagen: Jennifer Janviere (Vía Flickr)

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos