Estas son las predicciones de los ganadores en Twitter [Oscar 2012]

Los Premios Oscar no son un concurso de popularidad, así que lo que digan millones de personas no influye para nada en la decisión de un exigente jurado. Pero dos estudios analizaron los tweets de miles de personas y arrojaron algunas predicciones interesantes.

Los Premios Oscar no son un concurso de popularidad, así que lo que digan millones de personas no influye para nada en la decisión de un exigente jurado. Es más probable que en Twitter y las redes sociales se pueda saber quién gana unas elecciones o premios otorgados por el público.

Sin embargo, hasta hace pocos años la única alternativa para tener una idea de quiénes podrían ganar los Oscar era leer a críticos y analistas de cine. Hoy, Twitter permite conocer, al menos, quiénes son los favoritos del público. Dos estudios, con diferentes metodologías y fechas de realización, revelan cuáles son los favoritos de los fanáticos del cine.

Senti-Meter.

Para 'jugar' con la evolución de los tweets cada día y la popularidad de cada elemento analizado, vaya a graphics.latimes.com/senti-meter.

IBM, el Laboratorio de Innovación de Annenberg de la Universidad del Sur de California y Los Angeles Times midieron los mensajes en el ‘twitterverso’ desde el 21 de diciembre hasta el pasado 20 de enero. Se centraron en las categorías Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Película, con el objetivo de establecer un modelo para medir el volumen y el tono de los sentimientos de los tweets en todo el mundo. Los Ángeles Times publicó la información en una infografía interactiva, en la que se puede ver la evolución de los tweets cada día, tanto en cantidad de tweets como en sentimientos y opiniones de los twitteros.

Para evaluar los tweets y llegar al resultado visible, la infografía interactiva, se usaron sistemas de análisis avanzado de IBM que emplean la comprensión del lenguaje natural, capaces de distinguir los matices e incluso el sarcasmo de los tweets. De esta manera, se identifican solo los comentarios pertinentes a las películas nominadas, actores y actrices, para poder mostrar las tendencias reales.

Unofficial Tweet Ballot.

La firma Webtrends Design Lab ha analizado más de 1,2 millones de tweets (y lo seguirá haciendo durante la ceremonia), para obtener una visión muy completa de las preferencias de los twitteros.

El trabajo de esta empresa se centró en el número de tweets por nominado, por lo que no cuenta con software de análisis avanzado como el estudio Senti-Meter. Esto significa que, si bien lo ‘normal’ es que los más twitteados sean los favoritos de la gente, el estudio no es capaz de establecer cuándo un nominado se menciona mucho pero negativamente. Sin embargo, por el alto número de tweets analizados, los resultados dan una buena orientación de lo que más le interesa al público

Según el estudio, George Clooney sería el ganador a Mejor Actor, Meryl Streep sería la vencedora en la categoría de Mejor Actriz, y Martin Scorsese ganaría con ‘Hugo’ como Mejor Director.

¿Son confiables estas predicciones? Un lector de Los Angeles Times, Paul Pendergrass, lo dijo mejor que cualquiera al opinar sobre Senti-Meter: «Encuentro que Twitter es casi tan confiable como la astrología, pero un poco más entretenido y hace gastar mucho más tiempo». ¿Qué dicen ustedes? En pocas horas sabremos qué tanto coincidieron los twitteros con el jurado.

Hagan clic en la foto para ver la infografía completa y actualizada.

Infografía en tiempo real sobre los Oscar
Haga clic en la imagen para ver la infografía actualizada en tiempo real.

Y ustedes, ¿qué película creen que ‘barrerá’ en los premios?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos