Conozca los seis mejores momentos del ‘Capitán América’

Esta semana llega a los cines de nuestro país ‘Captain America: The Winter Soldier’, esperada secuela de la película estrenada en 2011. El filme trae de vuelta al centro de atención al llamado ‘centinela de la libertad’, por ello recopilamos los momentos más importantes de Steve Rogers durante su larga historia en el noveno arte.

Inicio y primera desaparición

nota capitan

El Capitán América nació en las páginas de la antigua editorial Timely Cómics en 1941 gracias a Joe Simon y Jack ‘El Rey’ Kirby, antes que la empresa se convirtiera en Marvel Cómics. Desde ese inicio, el personaje tenía un propósito claro: aprovechar el empuje propagandístico de la guerra. En su primera portada ese espíritu se hace obvio cuando golpea a Hitler justo en el rostro, un momento que definiría la imagen del personaje por las décadas a venir.

Cuando el título dejó de generar el dinero suficiente, el personaje pasó al patio de los callados: el Capitán América, junto a su fiel aliado Bucky, se sacrifica para detener un misil que se dirige al corazón de los Estados Unidos. Esta primera etapa de Steve Rogers, que tuvo lugar justo durante la denominada ‘era dorada’ del cómic de superhéroes, construyó al personaje y la mitología que hoy día hace posible que sus adaptaciones sean grandes ‘blockbusters’ del cine.

Bienvenido a los ‘Avengers’

nota capitan

Entre los miembros fundadores de los ahora populares ‘Avengers’ no se encontraba el ‘centinela de la libertad’. Pero su aparición no se hizo esperar. Tan solo cuatro números después del lanzamiento del cómic de los Vengadores en 1964, el grupo de superhéroes encontraba al congelado Steve Rogers, incorporándolo al equipo.

El retorno del personaje marcó el inicio de su etapa en la ‘edad de plata’ del cómic estadounidense, uniéndose al éxito que Marvel Cómics estaba experimentando en el momento.

Tomando bandos en la ‘Guerra Civil’

nota capitan america

La historia escrita por Mark Millar marcó el momento moderno más importante para el personaje y también le ayudó a separarse completamente de la idea ‘Yanki’ que se tenía del súper soldado. La historia contaba como un ‘acta súperheroica’ obligaba a todos los héroes a desenmascararse y registrarse con el gobierno. El Capitán América se pone en contra del gobierno y termina liderando un grupo de héroes rebeldes que se enfrentan al bando ‘pro acta’ liderado por Iron Man.

El ‘acta súperheroica’ era una clara apología al ‘acto patriota’ que impulsó el gobierno de Bush durante la ‘guerra contra el terror’. La posición de Capitán América cambió el panorama de Marvel por varios años.

América no se escribe con F

nota capitan

De nuevo el escritor Mark Millar le da un gran momento a Steve Rogers. Durante el lanzamiento de la línea editorial ‘Ultimate’, que tenía como objetivo actualizar a muchos héroes Marvel para nuevas generaciones, el guionista se encargó del título ‘Ultimates’ en 2002, una reinvención de los clásicos ‘Vengadores’.

Durante el segundo arco argumental del título, el Capitán América se veía superado por un líder alienígena, que lo instaba a rendirse… una palabra que no está en el vocabulario del personaje. Su respuesta fue polémica en el momento, pero sin duda inolvidable mientras señalaba la gran letra A en su frente: “¿Crees que esta letra en mi cabeza significa Francia?”.

La ‘política’ muerte

nota capitan2

La muerte del Capitán América en 2007 no estuvo rodeada de un heroico momento, una batalla imposible y un villano derrotado. Steve Rogers fue tiroteado mientras estaba esposado, dirigiéndose a un tribunal para ser tratado como un traidor. El evento tuvo lugar luego del final de la mencionada ‘Guerra Civil’ y fue ideado por el hombre que hizo resurgir al personaje y creó al ‘Soldado de Invierno’ que hará aparición en la estrenada película: Ed Brubaker.

El personaje luego volvería de su supuesta muerte, pero el momento quedaría para siempre como uno de los más simbólicos para Marvel Cómics y el Capitán América.

 Thor en pañales

nota capitan

La historia ‘Fear Itself’ no pudo ser el éxito que Marvel Cómics esperaba en 2011, tanto en ventas como con la crítica, pero en su último número regaló un momento que se suma a lo icónico de Capitán América.

Durante la batalla final contra el dios nórdico del miedo, Steve Rogers alza el martillo de Thor y se hace dueño del inmenso poder del dios del trueno. Solo los dignos pueden alzar esa arma, y al parecer un humano como Rogers en definitiva tiene todo lo necesario para empuñarla.

Imágenes: Montajes Enter.co realizados con imágenes de: Civil War #7, Capitán América #25, Fear Itself #7, Ultimates #11, Avengers #4, Capitán América #1.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos