En su batalla contra Google+, Facebook impide exportar contactos

Una de las debilidades de Google+ es que no brinda la opción de que sus usuarios importen los contactos que tienen en Facebook, y esta red social está bloqueando alternativas de terceros que permitían hacerlo. La rivalidad entre las dos redes sociales empieza a crecer.

Tras la presentación de la red social Google +, uno de los temas que generaron interés por parte de sus primeros usuarios fue la manera de importar desde Google+ los amigos de Facebook. La red social de Google permite importar contactos del correo de Yahoo! y, por supuesto, de Gmail, pero lo que los usuarios necesitan es tener a sus contactos de Facebook. En la Web surgieron métodos para que el proceso no fuera manual, y surgió Facebook Friend Exporter como la mejor solución.

Se trata de una extensión para el navegador Google Chrome que prometía, con una mala redacción, lo siguiente: «Obtenga *sus* datos de contactos fuera de Facebook, ya sea que esta lo quiera o no. Usted les dio (a Facebook) sus amigos y les permitió almacenar esta información, y usted tiene el derecho de tomarlos de vuelta. Facebook no es dueño de mis amigos».

La herramienta permitía guardar correos electrónicos, cumpleaños, números de teléfono y otra información que importaba directamente a la cuenta de correo de Gmail para poder ser usada en Google +, pero Facebook la bloqueó sin previo aviso y sin explicación.

Mohamed Mansour, el desarrollador de la extensión, anunció en la página web que está desarrollando una nueva versión con un diseño de software distinto para lograr, de nuevo, la exportación de los contactos, e invitó a otros desarrolladores a apoyarlo. En pocos días, la extensión superó los 36.000 usuarios, y la página ya tiene más de 4.000 comentarios de usuarios apoyando a Mansour o pidiendo ayuda para importar sus contactos de Facebook.

En su página de Google+, Mansour dio más explicaciones de la jugada de Facebook: «Esto es lo que pasa cuando tu extensión es famosa. Facebook borró los correos de su sitio móvil. Ellos implementaron un mecanismo mediante el cual, si ustedes visitan más o menos cinco amigos en un corto período de tiempo, se borrará el campo de correo (lo que impedirá la exportación). Estoy muy molesto, porque esto demuestra que Facebook es el dueño de todos los datos de sus usuarios. ¡Tú no posees nada!».

Este bloqueo por parte de Facebook es una jugada defensiva de la red social, que ya tiene más de 700 millones de usuarios, para evitar una desbandada de sus usuarios hacia su nuevo rival de Google. Otra jugada, esta sí pública y que beneficia a los usuarios, fue el anuncio del nuevo servicio de videollamadas con tecnología de Skype, como respuesta a la función Hangouts, de Google+, que permite videochat entre grupos de usuarios.

Lo cierto es que la rivalidad entre Google y Facebook, que lleva un buen tiempo y se refleja en campos como la publicidad en línea, el tráfico y hasta la caza de talento, y que ha llegado a generar juego sucio por parte de la red social contra el gigante de Internet, ahora se calienta y se centra en las redes sociales.

Para Google+ sería ideal que Facebook bajara la guardia y permitiera la exportación de contactos, algo acorde con la política de Google sobre los datos que las personas aportan, según la cual estos pertenecen a ellos. De hecho, Google+ ofrece en sus menús la opción de exportar los datos con unos pocos clics. Por tal motivo el usuario puede compartir sus datos siempre y cuando exista una reciprocridad. Por eso, a menos que el usuario lo desee, Facebook tampoco puede extraer información de los usuarios de Google automáticamente.

Por otra parte, durante su presentación de las videollamadas dentro de Facebook, Mark Zuckerberg, su presidente, dio algunas puntadas sobre su opinión acerca de su nuevo rival: «No voy a decir mucho sobre Google+, pues hemos gastado poco tiempo en el servicio. Los últimos cinco años han sido sobre conectar personas, y los próximos cinco años serán sobre conectar aplicaciones. Veremos a muchas compañías que no han visto lo social comenzar a construirlo en sus aplicaciones. No solo Google…».

Ahora habrá que esperar cuál será la siguiente jugada de Google+ y Facebook. La competencia, en el terreno de las redes sociales, apenas comienza.

Y usted, ¿ya probó Google+? ¿Abandonaría a Facebook si pudiera tener todos sus contactos actuales en la nueva red social?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

10 comments

  • Pasarme a Google+ para que Google haga plata analizando toda mi actividad social en su red, ¿que podría salir mal?, ¿no es lo mismo que hace Facebook?

    Aun con todo si me gustaría probar Google+ para ver cual red ofrece mas cosas.

  • Estoy seguro que esta guerra se podrá muy buena. Apenas están dejandose ver las garras estos bandos, especialmente Facebook. Ese tipo de acciones lo único que denotan es impotencia mental para contrarrestar el mundo abierto en el que vivimos. Adelante google+ y muchas mas que se atrevan a llegar y cada uno de nosotros escojerá la mejor. http://conntux.blogspot.com/

  • Hay un truco para exportar los contactos de facebook no solo en gmail, sino en cualquier programa de correo o red social. A grandes rasgos son los pasos:

    Necesitas una cuenta en Yahoo!
    1. Importar los contactos de Facebook en Yahoo! Esto incluye los emails de los contactos en facebook.
    2. Exportar todos los contactos en formato CVS.
    3. Importar el archivo CVS en gmail o google+, etc (todos permiten hacerlo)

    Fuente: http://www.ymailblog.com/blog/2010/03/facebook-friends-meet-yahoo-contacts/

  • Yo ya estoy en G+ y definitivamente es mucho mejor que facebook. Es más intuitivo, tiene más posibilidades y las configuraciones de privacidad y seguridad dan mucha más confianza. Además la aplicación para android realmente está bien pensada (no como la versión de Facebook para android que no sirve en absoluto). Sólo se necesita que se abra al público masivo. Yo ya adelanté en Facebook que iba a cerrar mi cuenta tan pronto como pueda tener mis contactos en G+. Zuckerberg sabe lo que se le viene encima y por eso está tan asustado que va a empezar a embarrarla cada vez más. Lo cierto es que el comentario unánime de los que están en G+ es que funciona mejor que Facebook.

  • Señores, Los Ejecutivos de Google con científicos, especialistas en seguridad, informática y matemáticas, menos no se puede esperar de ellos. Los días de FB están contados.

  • Pienso que estas cosas no.le hacen bien a la Red, ya que estamos en un mundo global donde debemos compartir todo este entorno. Creo que Google que es el gigante del internet y facebook que es la red social mas importante del momento deben hacer mejor alianzas en pro de la optimizacion del internet. Entiendo que competencia es competencia.

    • Pero si la competencia lo hace mejor, es más seguro y mas intuitivo (como dijo otro comentarista) pues no veo por qué no usarlo. ¿No le parece?

Archivos