2015 fue un año muy importante para las mujeres en el cine y la TV

Las mujeres cada vez cobran un lugar más importante en Hollywood. Si bien todavía hay mucha desigualdad de género, 2015 fue un año importantísimo para las heroínas femeninas, tanto en la pantalla chica como en la gran pantalla. Aquí les hago un breve repaso.

El caso Jennifer Lawrence

¡Más mujeres protagonistas!
¡Más mujeres protagonistas!

Quiero destacar a una de las figuras más representativos en este campo: la adorada Jennifer Lawrence. La ganadora del Óscar por su papel en ‘Silver Linings Playbook’ se convirtió rápidamente en un ícono para muchas mujeres que sueñan con alcanzar lo que ha logrado la actriz a sus 25 años. En 2015, Lawrence cerró uno de los ciclos más representativos de su carrera con el final de ‘Hunger Games’, en donde desde 2012 encarnó el rol de Katniss Everdeen, una de las mujeres más valientes de la ficción.

Sin embargo, además de sus roles más representativos, Lawrence ha sido una de las actrices que más ha hablado de frente sobre el sexismo que se vive en Hollywood. De hecho, en el Newsletter ‘Lenny’ de Lena Dunham (otra gran feminista del mundo del entretenimiento), la actriz escribió una nota titulada: ‘¿Por qué hago menos dinero que mis colegas hombres?. Luego de la filtración de Sony de hace unos meses, Lawrence descubrió que sus compañeros hombres de ‘American Hustle’ cobraron un salario mayor: “Cuando la filtración de Sony ocurrió, descubrí cuánto menos me pagaban que a la gente afortunada con pene”, escribió.

Lawrence dijo que se sintió decepcionada con ella misma por no haber dado la pelea para recibir un pago que estuviera igual al de sus colegas En general, la publicación es increíble y hace una excelente reflexión sobre el lugar de la mujer en el mundo del entretenimiento. Por sus papeles de mujer ‘empoderada’ en la ficción y esa maravillosa publicación, Lawrence tienen un lugar muy especial en esta nota.

En el cine

11836794_720651638040360_1486637820416894794_n

Pero no solo Jennifer Lawrence se robó la atención este año con el final de la saga de los juegos del hambre. En dos de las películas más importantes del año, las mujeres son las protagonistas.

En primer lugar, tenemos a Rey, uno de los personajes principales de ‘Star Wars: The Force Awakens’. En el séptimo episodio de la saga, Rey (Daisy Ridley) es la figura clave del argumento, y como bien señala Camilo Martínez, vamos a recordarla “como personaje femenino que pasará a la historia del mundo geek”.

Creo que la elección de Rey como una de las figuras principales del relato es un gesto muy importante para una de las historias más representativas de la cultura popular. Como sabemos quienes vimos la cinta, Rey tendrá una misión muy importante en las próximas entregas de Star Wars.

Y por supuesto, no podemos dejar de lado a la fuerte y valiente Furiosa en ‘Mad Max: Fury Road’. Esta película es de lo mejor que nos pudo haber dejado 2015, y qué mejor forma de elogiarla que teniendo a Charlize Theron como protagonista. Por supuesto que no desconozco el papel que tuvo Tom Hardy como Max en la cinta, pero no queda duda que ahí, quien lleva el mando y se lleva todos los aplausos y el crédito es la imponente Furiosa. Ni qué decir de las valientes mujeres que la acompañan durante todo el filme. 

En la TV

Pero en la televisión también tuvimos la presencia de grandes personajes femeninos. Si bien tuvimos figuras del pasado que siguen vigentes en los shows de siempre, como Lena Dunham en ‘Girls’, Mindy Kaling en ‘The Mindy Project’, Julia Louis-Dreyfus en ‘Veep’ o la ganadora del Emmy Viola Davis por ‘How to Get Away with Murder’; este año la pantalla chica vio a varias mujeres protagonistas, incluso en roles de superhéroes, típicos de la figura masculina.

El caso más destacable en esto es el de Kristen Ritter en su rol como Jessica Jones, una de las series más importantes del año, original de Netflix. Allí, la actriz protagoniza a una detective privada que a la vez cuenta con poderes y un pasado oscuro, que vamos a conocer a medida que el show avanza. Muy atrapante desde el piloto, la serie es una de las más recomendadas de este 2015.

También escuchamos hablar sobre ‘Supergirl’, otra serie de 2015 en la que una mujer es la heroína del show. Sin embargo, no puedo decir mucho de la serie porque no la vi, aunque agrega valor que sea un show vigente de una mujer superhéroe. Otro papel increíble de 2015 fue el de Elisabeth Moss en ‘Mad Men’. Con el paso de las temporadas, su papel como Peggy Olson fue cobrando cada vez más relevancia. Este año, tuvimos la oportunidad de ver en pantalla una de las escenas más importantes del feminismo en televisión:

11182348_10155546777575327_9209328450064196806_n

Y así no tenga poderes, otra mujer protagonista que se robó el show en la pantalla chica fue Ellie Kemper en su papel protagónico de una de las mejores comedias de este año: ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’. Allí, Kimmy logra encarnar el papel de una mujer que es capaz de convertir una tragedia en un relato esperanzador y lleno de humor.

Who Run The World (GIRLS)

Como ven, cada vez más tenemos a mujeres en roles protagónicos. 2015 fue un gran ejemplo sobre esto. Además de la publicación de Lawrence, otros actores como el propio Daniel Craig (el más reciente James Bond) dijo en una entrevista este año que le parecía que las mujeres en las historias del agente 007 deberían tener mucho más protagonismo y no ser simplemente un ‘accesorio’ más.

Otro de los actores que se pronunció al respecto fue George Clooney, quien dijo que una buena forma de combatir el sexismo es adaptando roles masculinos a femeninos. Lo dijo a propósito de ‘Our Brand is Crisis’, película en la que es productor y que originalmente estaba escrita con un papel protagónico masculino. Luego, la historia fue adaptada para que la protagonista fuera Sandra Bullock.

Qué mejor forma de cerrar esta nota con uno de mis videos favoritos de este 2015, en el que cuatro poderosas mujeres del entretenimiento se unen para hacer esta parodia sobre la misoginia en el medio. Disfrútenlo y que todo esto solo signifique más protagonismo para la mujer en los próximos años. 

Imagen: Jennifer Lawrence, Mad Max y Mad Men (vía Facebook).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Archivos