SpaceX da el primer paso para vender Internet desde el espacio

spacex

SpaceX ya terminó de festejar el exitoso lanzamiento de su Falcon Heavy. Así que la compañía vuelve a la rutina con otro lanzamiento de Falcon 9 que sucederá este fin de semana. El cohete tiene un vuelo que saldrá desde California. El Falcon 9 llevará consigo un satélite de observación de la Tierra llamado Paz, de España. Pero también llevará dos satélites adicionales que pidieron un ‘aventón’. Se trata de dos prototipos construidos por SpaceX para probar la tecnología necesaria para enviar Internet desde el espacio, según reporta The Verge.

spacexEstos satélites, llamados Microsat-2a y Microsat-2b, representan el primer gran paso en los planes a largo plazo de SpaceX para crear Internet satelital. La compañía quiere crear una gran ‘constelación’ de casi 12.000 satélites que orbitarán sincronizadamente la Tierra. Y mientras, enviarán conectividad a Internet a los recibidores de antena en la superficie del planeta.

El primer set de 4.425 satélites estará ubicado a unos 1.120 kilómetros de altura. Y otros 7.518 estarán a 321 kilómetros de la superficie terrestre. Esta flota de satélites estará en constante movimiento alrededor de la Tierra. Y supuestamente podrá proveer cubrimiento a casi que cualquier punto en la Tierra en todo momento.

SpaceX espera que este sistema, al que bautizó Starlink, sea una mina de oro. La compañía quiere que el servicio tenga 40 millones de suscriptores para 2025, y obtener 30.000 millones de dólares en ingresos ese año. Pero aún falta mucho por hacer. Primero, la tecnología y la ingeniería para mantener los miles de satélites coordinados y en órbita siempre. Segundo, mantener la tecnología para recibir el Internet en la Tierra.

Y tercero, SpaceX necesita permiso del gobierno. La empresa de Elon Musk necesita acceso a parte del espectro, que es el rango de frecuencias de aire que se usarán para enviar el Internet desde el espacio. SpaceX ha presentado varias peticiones a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que es responsable de dictar cómo se usa ese espectro. Pero, parece que la compañía va por buen camino, ya que el director de la FCC dijo hace poco en una rueda de prensa que le entusiasmaba este proyecto.

Competencia por el espectro

Al enviar sus primeros satélites funcionales, SpaceX tendrá el camino más afianzado para pedir parte del espectro. Luego, la compañía espera lanzar sus primeros satélites operacionales en 2019. Ese mismo año, su competencia, OneWeb, espera poner en línea sus primeros satélites para Internet en Estados Unidos. No obstante, SpaceX no ha dicho mucho sobre el lanzamiento de sus Microsat-2a y Microsat-2b. El objetivo principal de la misión es lanzar a Paz, del gobierno español.

Imagen: SpaceX.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos