Reparos al negocio planteado por la ETB a sus posibles socios

Tan solo unos días después de publicado el reglamento del proceso de búsqueda de un socio estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), se empiezan a conocer reparos de algunos de los interesados en el negocio.

En diálogo con este diario, un alto ejecutivo de una multinacional de las telecomunicaciones que participaría en la puja -y que pidió la reserva de su nombre- señaló que bajo las condiciones en las que la ETB está planeando vincular a un socio estratégico sería “imposible” cerrar con éxito este proceso.

El directivo se refiere a algunos de los principios sobre los que sería elaborado el acuerdo de accionistas, como el que obligaría al socio estratégico a mantener separada su operación en Bogotá de la de la ETB por un período de 36 meses.

Bajo este precepto, si Telmex, Telefónica o UNE-EPM Telecomunicaciones llegaran a convertirse en el aliado de la empresa distrital, no podrían integrar o consolidar sus operaciones en busca de sinergias o una mayor eficiencia de costos, lo que en criterio de algunos expertos consultados resulta inaceptable.

“En un proceso normal no solo me permitirían integrar las operaciones, sino que lo me lo exigirían”, señaló el directivo de la multinacional, quien agregó “que no tiene sentido operar dos activos (empresas) distintas en la misma ciudad”.

La posición de la ETB en este punto contrasta con lo ocurrido en procesos similares emprendidos en el país en los últimos años como los de Colombia Móvil y Telecom.

En ambas situaciones, el afán de los accionistas era conseguir un aliado que aportara no solo recursos frescos, sino que trasladara su experiencia en gestión empresarial y economías de escala, entre otros aspectos.

En el caso de la ETB, el escenario es más complicado si se tiene en cuenta que su negocio principal sigue siendo la telefonía fija y es necesario hacer importantes transformaciones para garantizar su viabilidad, “algo que no se puede realizar si el socio estratégico tiene un control limitado de la empresa”, señaló el directivo.

Otra preocupación es el tema laboral, pues el acuerdo de accionistas impediría al socio estratégico tomar decisiones en este campo.

Para el ejecutivo, aunque este tema es complicado, se puede remediar mediante acuerdos voluntarios con los empleados.

Los interesados consideran que la ETB tiene demasiados empleados, 5.000 aproximadamente, si se tiene en cuenta que su operación se concentra en una sola ciudad.

Otras compañías con operación en todo el país cuentan con la mitad o un tercio de esta nómina.

LA ETB RESPONDE

Consultado sobre las observaciones, Andrés Pérez, secretario general de la ETB, señaló ayer que el acuerdo de accionistas es un tema que se viene discutiendo y sobre el que todavía no hay una posición definitiva de la junta directiva de la empresa.

No obstante, fue claro al explicar que la intención de la ETB con esta operación es proteger la inversión de la ciudad, que es su mayor accionista.

Así mismo, Pérez recordó que el acuerdo de accionistas debe conciliar el interés del socio estratégico.

Álvaro E. Sandoval R.
Redacción Tecnología

]]>

Archivos