Los escritores y poetas están ganando espacio en Silicon Valley

Los escritores, los nuevos trabajos de moda en Silicon Valley.

Cuando hablamos de Silicon Valley, pensamos en ingenieros, desarrolladores y tal vez otras labores relacionadas con marketing o negocios, a lo mucho. Sin embargo, con el desarrollo de la inteligencia artificial, está creciendo un mercado para profesionales de áreas no tradicionales en la zona: escritores, poetas, comediantes, entre otros oficios relacionados con las letras.

Los escritores, los nuevos trabajos de moda en Silicon Valley.
Los escritores, los nuevos trabajos de moda en Silicon Valley.

De acuerdo con el Washington Post, gracias al desarrollo de esas tecnologías se están necesitando profesionales que les den toque humano a los diferentes asistentes voz o de chat. Pensemos un momento en qué hace especial a Cortana, por encima de Google Now y Siri: su capacidad de modular la voz de manera más humana que los productos de Google y Apple. Si tienes Cortana en tu equipo, puedes pedirle cante y de seguro te sacará una sonrisa. Pero, por favor, no le pidas que cante a Siri, porque tal vez te lleves una decepción.

Ese toque humano en los sistemas de inteligencia artificial es necesario, pues en el futuro reemplazarán ciertas funciones de los ‘call centers’, y la verdad no queremos que la experiencia sea aún más frustrante de lo que es hoy comunicarse con el número de soporte de tu compañía de cable, teléfono, móvil o muchos otros servicios a los que estás suscrito.

En la nota del Washington Post se habla del caso de Robyn Ewing, quien era escritora para Hollywood y además escribía guiones de televisión. Actualmente, Ewing se dedica a construir la personalidad de un asistente virtual, que usa la inteligencia artificial para comunicarse con pacientes enfermos. Este asistente, llamado Sophie, es una enfermera virtual que le recuerda a los usuarios tomarse sus medicamentos, les pregunta cómo se sienten o si han sentido dolor y envía esos datos a un doctor.

La mayoría de asistentes virtuales en este momento hacen un trabajo mecánico, como leer correos electrónicos, enviar recordatorios y hacer llamadas. Sin embargo, este terreno apenas está en desarrollo, y con empresas como Microsoft y Google, que le están apostando fuertemente a la inteligencia artificial desde distintos frentes, probablemente se necesite mucho trabajo para ‘humanizar’ estas máquinas, pues el reto está en que las conversaciones se sientan naturales.

Imagen: Peter Bernik (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos