Google no continuaría con el proyecto de AI del Pentágono

Maven

Google llevaría a cabo el proyecto Maven (que usa inteligencia artificial para distinguir personas y objetos en videos de drones) para el Pentágono, EE. UU. Sin embargo, la compañía no continuará con el trabajo debido a que varios empleados se oponen llevarlo a cabo. Según informa el medio BBC, varios empleados de Google renunciaron y otros miles firmaron una petición de protesta contra el proyecto del Pentágono Maven.  Ya que, según los empleados, esta iniciativa se podría convertir en el primer paso para usar la AI (inteligencia artificial) para fines letales.

Por el momento no hay una declaración oficial de Google. Sin embargo, el pasado viernes Diane Greene, ejecutiva de la compañía, aseguró a los empleados que no habría seguimiento luego de finalizar el contrato actual. Así lo informa el mismo medio BBC.

Maven

En qué consiste el Proyecto Maven

El propósito del Proyecto Maven es crear un sistema de inteligencia artificial que logre identificar personas y objetos en videos tomados por drones. Este proyecto cuesta cerca de 10 millones de dólares (29.000 millones de pesos colombianos aproximadamente) para Google. Sin embargo, este proyecto podría incrementar su costo hasta los 250 millones de dólares (cerca de 716.000 millones de pesos).

Pero los costos no eran suficientes para los colaboradores de Google. En abril de este año cerca de 4.000 empleados se unieron para oponerse a la iniciativa. Lo hicieron por medio de una carta abierta en la que indicaban que la participación de Google en Maven puede poner en riesgo la confianza de los usuarios. Además de ignorar su ‘responsabilidad moral y ética’ ya que se le podría dar un uso letal.

Pensando en ello, los altos cargos de la compañía estaban en conflicto sobre los efectos de la asociación con el Pentágono.

Los correos electrónicos internos de la compañía sugirieron que los ejecutivos vieron el contrato como una gran oportunidad económica. Mientras que estaban preocupados sobre cómo se percibiría la participación de la compañía.

Por el momento no se ha verificado oficialmente el retiro de Google el proyecto. Pero tampoco se ha renovado el trabajo desde marzo de este año.

Imagen: Jeshoots (vía Pixabay).

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

View all posts

Archivos