Gobierno quiere crear una superintendencia de comunicaciones

Tras la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la ministra del ramo, María del Rosario Guerra, advirtió sobre la necesidad de crear una superintendencia de comunicaciones que se haga cargo no solo de proteger a los millones de usuarios de estos servicios en el país, sino de garantizar la libre competencia entre las empresas del sector.

En diálogo con EL TIEMPO, la funcionaria anunció que el Gobierno insistirá ante el Congreso en la reforma estructural de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y se refirió a temas coyunturales de la industria, como el avance del Plan de TIC, el proyecto del satélite colombiano, el tercer canal y el futuro de Servicios Postales Nacionales (la nueva Adpostal), entre otros.
 
EL TIEMPO: ¿Qué fortalezas y debilidades tiene la nueva Ley de TIC?
 
María del Rosario Guerra: La fortaleza fundamental es que crea un marco normativo flexible para un sector que es dinámico y en convergencia. El solo hecho de poner a todos los operadores en igualdad de condiciones con la Habilitación General (una licencia única) es un gran salto.
La segunda cualidad de la norma está relacionada con la protección del usuario, pues la ley es muy completa en esta materia. Lo que hicimos fue recoger todo lo que había en decretos, en resoluciones de la CRT (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones), para ponerlo en la iniciativa.
El tercer punto fundamental es el fortalecimiento institucional del Ministerio y de la CRT, así como la creación de la Agencia del Espectro, la cual se hará cargo del manejo y la planeación de este recurso limitado y estratégico. Además, se dejó en manos de la Superindustria el tema de la protección del usuario de los servicios de telefonía fija.
Un cuarto tema es la unificación de criterios para la solución de controversias, mientras que el quinto tiene que ver con el reconocimiento de este tipo de servicios como no domiciliarios, lo que los libera del ámbito de la Ley 142 -de Servicios Públicos-, cuyo esquema volvía muy rígido este sector.
Una fortaleza más es el período de transición, donde hay dos temas claves. Por un lado, las derogatorias de otras normas relacionadas con esta industria, como las leyes 142, la de celulares y la de PCS. El segundo aspecto fue la eliminación del esquema de subsidios y contribuciones ante su inviabilidad; mientras cada día los estratos 5 y 6 -que realizan las contribuciones- consumen menos telefonía fija, los usuarios de los estratos 1 y 2 -que reciben los subsidios- hablan más tiempo por el celular.
Esto generó un déficit estructural que estaba poniendo en riesgo a las empresas. Lo que se aceptó es un período de transición de cinco años para la eliminación de los subsidios, aunque las contribuciones quedarán suprimidas una vez se sancione la Ley.

ET: ¿Y las debilidades?
MRG: En la ley quedaron dos temas pendientes: el de televisión y la creación de la Superintendencia de Comunicaciones.
Lo de TV no lo metimos porque podía haber enredado aún más el trámite del proyecto. Sin embargo, la idea del Gobierno es desarrollar un proyecto de ley para que armonice con la TV.
Con respecto a la Superintendencia de Comunicaciones, la idea es crear una entidad pequeña y especializada pues este sector lo amerita, algo en lo que hay consenso en el Senado y la Cámara de Representantes.
Precisamente, hace dos meses el ministerio contrató al ex superintendente de industria y comercio Emilio José Archila para que se haga cargo del diseño de la nueva superintendencia.
 
ET: ¿Eso quiere decir que vienen proyectos de ley de TV y de la superintendencia en la próxima legislatura?
MRG: Sí, pues el proyecto de televisión que el Gobierno respaldaba se hundió por trámite. Vamos a ver si se radica otra iniciativa el 20 de julio, pero es claro que hay consenso en Senado y Cámara para sacar adelante una ley que reforme la CNTV.
También se puede aprovechar uno de los proyectos de ley sobre el tema que hacen trámite en el Congreso para incluir los cambios que se buscan hacer en este campo.
En lo relacionado con la superintendencia, la iniciativa se presentará previo aval del Presidente. Él no es partidario de crear más instituciones, pero hay que recordar que aquí se eliminaron Telecom, Adpostal, Inravisión y Audiovisuales, y creo que se necesita una entidad especializada, no solo para proteger a los usuarios, sino para dar respuesta a los problemas de libre competencia que se presenten entre operadores, así como ya sucede en sectores como los de salud, cooperativas y financiero.
 
ET: ¿Cómo va el Plan de TIC?
MRG:
Quiero resaltar primero que el Plan de TIC ha servido para estrechar la coordinación interinstitucional. Para el Ministerio de Comunicaciones el tema era muy claro (la necesidad de promover y masificar el uso y aprovechamiento de la tecnología) porque esa es su misión, pero era importante encontrar aliados en otros lugares del Estado, sobre todo para la generación de contenidos.
De ahí los avances alcanzados con carteras como las de Educación, Protección Social e Industria y Comercio, que hoy son más receptivas al tema. Por supuesto, hay otros actores, como la justicia, en donde el manejo del tema ha sido más difícil.
Además, el plan ha servido para poner las TIC en la agenda; mucha gente confunde esta iniciativa con tener computador y se olvida de los desarrollos de software, de las aplicaciones. Este es un tema fundamental y cada día más personas lo entienden gracias al plan. ET: ¿Pero el Plan de TIC ya muestra resultados tangibles?
MRG: Ya están andando varios proyectos que son producto del plan, por ejemplo, el Centro de Investigación de Excelencia de TIC, liderado por la Universidad de Antioquia, una iniciativa a tres años en la que se están invirtiendo más de 3.000 millones de pesos.
Otro proceso en marcha es el del Centro de Bioinformática, que cuenta con el apoyo de Microsoft Research y Colciencias, y que permitirá realizar el procesamiento de información sobre la biodiversidad nacional para desarrollos futuros en agricultura o farmacéutica.
El diseño del centro se adjudicó a un consorcio conformado por la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena, y lo debe entregar en julio. Con base en este documento se abrirá la convocatoria para su construcción. Hay uno igual en Barcelona y el de Colombia sería el primero de América Latina.
También se abrió una convocatoria de becas, de la mano del gobierno de Corea, para formar a 15 personas en doctorados. Sin embargo, no se logró el objetivo porque la gente no cumple con los requisitos o no se presenta.
Igualmente, está muy avanzado el proyecto para crear un centro de formación de alto nivel en TIC; será financiado por Corea y se enfocará en campos de estudio como la seguridad informática, los contenidos audiovisuales, la televisión por Internet y la tecnología Rfid (un posible sucesor del código de barras).
Además, el Ministerio de Educación trabaja en el desarrollo de contenidos dedicados a la educación con cinco universidades y ya tiene listas las metodologías de formación de maestros en TIC.
Finalmente, con Protección Social, hay 12 hospitales que tienen montada la infraestructura necesaria para hacer telesalud; trabajan de la mano con el Hospital Cardiovascular de Bucaramanga. Además, vienen cinco instituciones más.
 
ET: ¿En qué va el proyecto del satélite colombiano?
MRG:
En los últimos días invitamos a constructores e integradores de este tipo de proyectos; asistieron ejecutivos de China, India, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Luxemburgo y Brasil. Cada uno presentó su concepción del proyecto y con base en ello vamos a estructurar los prepliegos. El objetivo es abrir el proceso en la segunda semana de julio, para adjudicarlo a finales de octubre.
La semana anterior se estaba contratando un grupo de especialistas (ingenieros y abogados) para acompañar la licitación.
 
ET: ¿Por qué es importante este satélite?
MRG:
El satélite garantizará buena parte de las telecomunicaciones sociales del país ante la imposibilidad de llegar de otra manera al 60 por ciento del territorio.
Hay que recordar que en la Vision 2019, el Gobierno se comprometió a llegar con Internet a 50.400 puntos de educación, salud y justicia del país.
En el satélite se invertirán entre 230 y 250 millones de dólares y estará en órbita en el primer semestre del 2012.
 
ET: ¿Cuándo se modificará la velocidad mínima de la banda ancha?
MRG:
La CRT viene trabajando en el tema y se estima que en septiembre se podrá expedir la resolución que determinará como banda ancha en Colombia las velocidades de acceso a Internet superiores a 1 Mbps (el doble de la velocidad actual, que es 512 Kbps).
 
ET: ¿Y por qué no subir de una vez a 2 Mbps?
MRG: Porque se golpearían mucho los indicadores con que se compara el desempeño del sector a nivel internacional. 
 
ET: ¿En qué va la solicitud de más espectro por parte de Comcel y Movistar?
MRG: El borrador del decreto que lo otorga está listo y se va a enviar a la Presidencia en cuestión de días. Son 15 MHz adicionales para cada operador.
 
ET: ¿Y el espectro para TV?
MRG: Se está trabajando en la limpieza de la banda de TV, pero el tema es complejo porque el espacio ideal para ellos lo ocupan hoy las señales de radio de empresas de taxi o algunas conexiones de microondas de emisoras de radio.
De aquí a finales de julio se va definir el espectro para TV análoga y digital.
 
ET: ¿Cómo va el proceso de adjudicación del tercer canal?
MRG:
La CNTV me informó que ya tienen las respuestas a las inquietudes planteadas por los interesados y el sector a los prepliegos del proceso.
A más tardar esta semana tendré claridad sobre la posibilidad de entregar la frecuencia de Canal 13 al operador del tercer canal, pues está siendo objeto de revisión por los expertos jurídicos, técnicos y económicos. Los canales privados ya me advirtieron que eso no se podía hacer.
Llevamos un año en el proceso, dos semanas más no van a ser un problema. Lo importante es tener la claridad del tema. Aspiro a que el 15 de julio todo esté solucionado. Mi angustia es que esto se dilate y se nos cruce el período electoral.
 
ET: Finalmente, ¿en qué quedó la búsqueda de un socio para Servicios Postales Nacionales?
MRG: En vista de que ya pasó en segundo debate -en Senado- el proyecto de ley postal, el ministerio ha reactivado la contratación de la valoración de Servicios Postales Nacionales (SPN), con el fin de buscarle un socio estratégico.

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