¡Ya llega el Concurso de Programación para Estudiantes de Colegios!

Aunque a muchos todavía nos parece más difícil que el chino interpretar el código en la pantalla de un programador, la habilidad para crear aplicaciones y herramientas de software cada vez está más cerca del ciudadano común y corriente; en especial, de los jóvenes. Por eso, Fedesoft, en alianza con Redis, realizará este 2019 la tercera edición del Concurso Nacional de Programación para Estudiantes de Colegios.

Concurso de programación

Se trata de una actividad que se extenderá por 10 meses. En ella, estudiantes de los grados 9, 10 y 11 deberán desarrollar proyectos de tecnología para solucionar una problemática de su entorno o comunidad, relacionado con las siguientes cuatro áreas:

  • Convivencia ciudadana
  • Transporte – Movilidad
  • Energías alternativas
  • Consumo de agua

¿Sabes quiénes son los creadores de software en Colombia? Visita este enlace.

El objetivo de la iniciativa es incentivar a los jóvenes para que se formen en ingeniería de sistemas o carreras afines, para aumentar el número de profesionales que se pueden emplear en esta área. De acuerdo con los estudios del Observatorio TI de MinTic, en el mercado nacional hay espacio en ella para 62.000 personas. Alrededor de este objetivo se reúnen diferentes empresas del sector TI, academia y gobierno, para impulsar desde edad temprana a los jóvenes futuros talentos del ecosistema TI.

Concurso de programaciónAsí fue la experiencia del concurso de programación en el 2018

En la segunda edición del concurso, que se realizó en el año 2018, participaron 1.101 estudiantes de colegios de Antioquia, la costa Caribe, los Santanderes, Valle, Cauca, Nariño, Bogotá, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales, Boyacá, Tolima y Huila.

Las ganadoras de esta versión, un grupo de niñas de Abejorral (Antioquia), recibieron como premio tabletas, cursos de inglés por un año, bonos de Bancolombia y acceso ilimitado a la plataforma de Platzi por 3 meses; una de ellas recibió una beca para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula).

Por su parte, la institución educativa obtuvo por el triunfo de sus estudiantes un acceso a la plataforma de Iungo, que permite a los niños aprender a programar con comandos lúdicos.

Puedes encontrar más información sobre el Concurso Nacional de Programación para Estudiantes de Colegios en este enlace, donde además podrás registrarte para participar. Aunque el video anterior corresponde al certamen del 2018, en él puedes encontrar información que también es valiosa para la competencia de este año.

Debes tener en cuenta que solamente se puede inscribir un equipo por colegio, conformado por entre 3 y 5 estudiantes, todos de la misma institución educativa. Colegios que tengan el mismo nombre pero distintas sedes pueden registrar un equipo por sede.

¡Anímate, participa, no te pierdas este concurso!

Imágenes: Guirong hao, AlessandroMassimiliano (iStock).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos