Casi seis de cada 10 programas en Colombia son piratas

Con el apoyo de la compañía de investigación de mercados IDC, la Business Software Alliance (BSA) presentó los resultados de su estudio anual sobre piratería de programas de computador. Durante el el 2008, el 56 por ciento de todas las aplicaciones vendidas en Colombia fueron ilegales.

Pese a que en dicho indicador fue menor al observado en el 2007 (del 58 por ciento), las pérdidas acumuladas para la economía nacional subieron un siete por ciento para el 2008, al alcanzar 136 millones de dólares.

Según Ian Raisbeck, representante jurídico de la BSA en Colombia, dichos dineros sólo suman las pérdidas directas ocasionadas a empresas que comercializan y desarrollan programas para computador en Colombia. «No se incluyeron los dineros que el sistema tributario deja de percibir a causa de la piratería de software, que deben estar entre los 20 y 23 millones de dólares en promedio al año», señaló el ejecutivo.

La mayoría de las aplicaciones objeto de piratería son los sistemas operativos, los paquetes de oficina y algunos títulos especializados en diseño gráfico e industrial, por sus altos costos. «No obstante, hemos observado que adicional al efecto positivo de la educación de la gente y las empresas, las campañas de legalización a bajo costo que algunas marcas han implementado en el pais, han comenzado a rendir sus frutos», advirtió Raisbeck.

El representante jurídico de la BSA confirmó igualmente que la DIAN se apresta a iniciar una campaña de auditoría sobre el cumplimiento de las normas sobre software legal en las empresas. «En pocos días se emitirán cartas a distintas empresas para invitarlas a revisar sus políticas internas de instalación y uso de programas de computador», afirmó Raisbeck.

Las sanciones por infringir dichas normas contemplan multas de 26 a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y pena de cárcel de cuatro a ocho años para el representante legal de la compañía infractora.
 

]]>

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos