Áreas de tecnología en las empresas en tiempos de recesión

Muchas recortaron presupuestos importantes en sus áreas de informática, lo que llevó a los responsables a analizar e implementar medidas que hicieran que su operación fuera más efectiva y pudiera asimilar los recortes. Estas decisiones van a dejar una huella para el futuro en lo que al uso empresarial de la tecnología se refiere.

Una que tiene un impacto importante en los presupuestos de las áreas de sistemas es el de la virtualización, cuya adopción se aceleró por la difícil época económica. Con la virtualización, y el software que la permite implementar, se logra volver más eficiente los centros de datos empresariales, bajar el consumo de energía, lo cual, entre otras cosas, mejora el impacto ecológico, ya que se pueden usar más computadores o servidores de los que físicamente se encuentran instalados. En la práctica, si se tiene un número de servidores y, si se necesitara comprar más, con virtualización esta inversión no sería necesaria, ya que permite usar la capacidad instalada que no se está usando para proveer de una forma virtual los que hacen falta.

Otra tendencia importante que permite reducir muchos costos es la implementación de BPM (Business Process Management). Con esta metodología y los programas de BPM adecuados se pueden hacer mucho más eficientes los procesos de negocio, algo que es muy diferente a los que muchos gerentes piensan que son las mejores prácticas que los vendedores de aplicaciones pregonan. Con la administración de los procesos de negocio, estos se vuelven más eficientes, requiriendo menos pasos de los que se tienen, reducen su costo y mejoran la eficiencia en el servicio. Un estudio efectuado por la LSE y la consultora global McKinsey muestra que las empresas que combinan una inversión sólida y sostenida en TI y que aplican buenas prácticas de gestión logran mejores resultados en productividad, rentabilidad y crecimiento de su cifra de ventas.

Lo más importante es que muchas empresas decidieron hacer inversiones en IT que apoyaran la creación de nuevas líneas de negocio o proyectos estratégicos para su supervivencia y crecimiento. Según la European IT Survey del 2009, 60 por ciento de las empresas europeas que han reducido sus costos están invirtiendo en proyectos de TI estratégicos.

Como quien dice, aunque les recortaron sus presupuestos, en épocas de recesión las áreas de tecnología de las empresas salen fortalecidas por la adopción de tecnologías como las mencionadas, que les permiten ser más eficientes a menores costos.

Guillermo Santos Calderón
[email protected]

]]>

Archivos