Cursos gratuitos para mejorar tus opciones de empleabilidad

Persona con un computador viendo cifras. Empleabilidad

En mayo de 2020 se presentó la cifra más alta de desempleo en Colombia: 21,4%. Para junio del mismo año esta cifra estaba en 19,8%y aunque se vea un descenso en el porcentaje, es importante tener en cuenta que, para junio del año pasado, la cifra de desempleo en Colombia estaba en 9,4%. ¿Pero cuáles son las habilidades que se están buscando y cómo se puede mejorar la empleabilidad?

Claramente esta importante subida en las cifras de desempleo en Colombia en los últimos meses se debe a la crisis generada por el coronavirus. La paralización de la mayoría de los sectores de la economía le ha dado un golpe fuerte a las finanzas del país y la gran mayoría de empresas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente para operar por medio de procesos cada vez más digitales.

El panorama es evidente: la demanda por talento con habilidades digitales ha crecido. De hecho, no es posible negar que esa es la tendencia constante en un mundo cada vez más dominado por las tecnologías. La pregunta ahora es qué tan preparados están los colombianos para suplir esa demanda.

¿Cuáles son las oportunidades de formación gratuita?

La Fundación Telefónica Movistar, a través de su eje de empleabilidad, trabaja con Big Data para identificar cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado laboral y a partir de allí generar oportunidades de formación a través de cursos virtuales gratuitos, que además son certificados y tienen validez internacional. Actualmente, cuentan con 18 cursos que hacen parte del programa de Conecta Empleo y a ellos pueden acceder todos los mayores de edad que quieran reinventarse profesionalmente o potenciar sus emprendimientos.

El objetivo de la Fundación con este programa es desarrollar y potencializar las competencias digitales de las personas y mejorar su empleabilidad, lo que les permitirá alcanzar mejores oportunidades de empleo y mejorar su calidad de vida. La oferta va desde el marketing y la comunicación, hasta habilidades básicas en programación, desarrollo de videojuegos y analítica web. Además, cuenta con un curso de emprendimiento social.

Te contamos más detalles sobre los cursos para mejorar tus opciones de empleabilidad:

  • Diseño web HTML5 y CSS: aprende sobre HTML5 y CSS para construir páginas web profesionales. Además, en el curso se trabajan los principios del posicionamiento SEO y las directrices de accesibilidad básicas de todos los sitios web.
  • Habilidades para el empleo: se trabajan temas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la proactividad. Además de la productividad, gestión conflictos y liderazgo.
  • Marketing digital: en el curso se aprende sobre las principales técnicas de marketing: cómo debe estar diseñada una página web para que consiga sus objetivos, cómo dinamizarla en las redes sociales y atraer tráfico mediante el posicionamiento en buscadores, además de estrategias publicitarias.
  • Gestión de proyectos: conoce sobre metodologías ágiles y enfoques Lean para gestionar diferentes proyectos. Se trabajan marcos de trabajo como Scrum, además de herramientas de estimación con enfoque en la herramienta Kanban.

También puede interesarte: Alista tu startup para esta convocatoria

  • Nanogrado construcción 4.0: en este curso se trabaja el potencial de herramientas digitales dentro del sector de la construcción. Se ven metodologías de trabajo, marketing y analítica web enfocados a este sector, así como introducción al Internet de las Cosas y el Big Data.
  • Comunicación en entornos digitales: Analiza diferentes herramientas de comunicación en red, las estrategias de comunicación digital, el potencial de las redes sociales y las características de las diferentes comunidades en línea. Además se explican normas de conducta en la red y diferentes herramientas de trabajo colaborativo.
  • Creación de contenidos digitales: Este curso aborda todo lo relacionado con la creación de contenidos digitales educativos: herramientas, entornos y materiales. También se explican los beneficios de la programación en la educación, además de hablar de los derechos de autor en internet.
    Persona dibujando bocetos y un celular. Empleabilidad
    Foto: William Iven en Unsplash

     

  • Ciberseguridad en el ámbito educativo: Se analizan los riesgos asociados al uso de la tecnología, la protección de  dispositivos, datos personales e identidad digital.Se habla también de problemas como el ciberacoso o la adicción a la tecnología.
  • WordPress: Este curso pretende enseñar los aspectos básicos de este gestor de contenidos: administrar, desarrollar y personalizar un sitio de WordPress.
  • Fundamentos de programación: Aprende sobre las estructuras lógicas de programación, aplicando los principios, tanto de la programación estructurada y modular, como las técnicas de la programación orientada a objetos, empleadas en los lenguajes modernos.

También puede interesarte: ¿Cuánto ganan los desarrolladores colombianos?

  • Introducción a la programación: Se trabajan los fundamentos de programación, estructuras de control, de datos, funciones y librerías aplicadas como base en la mayoría de lenguajes de programación existentes.
  • Programación con JavaScript: Aprende a programar en el lenguaje JavaScript y las principales librerías para crear código en la capa cliente dentro de cualquier aplicación web.
  • Programación con Java Standard: Se aprende a programar en Java, conocer las principales clases utilizadas en la mayoría de los desarrollos y las técnicas de orientación a objetos.
    Computador mostrando código. Empleabilidad
    Foto: Christopher Gower en Unsplash

     

  • Growth Hacking: Conoce cómo transformar un producto digital para que sea más atractivo para los usuarios y cómo generar hábitos de engagement mediante el uso de la tecnología.
  • Analítica web: Con el fin de mejorar los productos digitales, en este curso se trabaja con la analítica web para extraer datos e interpretarlos de manera correcta con herramientas adecuadas para facilitar este proceso.
  • Introducción al diseño de videojuegos: Se enseñan las nociones básicas para desarrollar videojuegos y el mejor modo para rentabilizarlos. Conoce los distintos tipos de jugadores, el concepto de experiencia de juego, de las mecánicas y las dinámicas, así como la importancia de las decisiones y de las recompensas.

También puede interesarte: ¿Cuáles son los perfiles de profesionales más solicitados?

  • Introducción al Machine Learning: Con este curso se puede conocer el proceso para determinar qué tipos de datos son útiles y cómo han de estar formateados para usarlos en el Aprendizaje Automático. También se trabaja con la ingeniería de datos, se experimenta con algunos de los modelos de Machine Learning existentes aplicados a diversos ejemplos de datos y se analiza la información que estos proporcionan.
  • Emprendimiento social: Se trabajan metodologías de emprendimiento social como “Lean StartUp”, además de conocer formas para financiar una iniciativa, cómo presentarla públicamente, cómo buscar apoyos y crear un equipo que la lleve al éxito.

La formación es autónoma a través de la plataforma de la Fundación Telefónica Movistar, Conecta Empleo. Lo único que tienen que hacer las personas interesadas es ingresar a la página web, elegir el curso de su interés (teniendo en cuenta las fechas de inscripción), registrarse e iniciar su formación. Una vez culminado el curso, los participantes pueden descargar el certificado en la misma página.

Foto destacada: Headway en Unsplash

Yazmín Giraldo

Planeaba estudiar una ingeniería, pero decidí contar historias porque este es un país sin memoria. La pasión por la ingeniería me alcanzó para construir un carro solar mientras seguía afinando la escritura, lo que enriqueció mi formación profesional. Encontré luego que la educación en tecnología resulta ser un catalizador importante para el desarrollo de una nación, por lo que me aventuré a apoyar iniciativas de formación de programadores. Soy periodista graduada de la Universidad EAFIT y he escrito anteriormente para otros medios como Pulsosocial.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos