Un viaje al futuro para ver su ciudad como inteligente

Soñar con la ciudad del futuro. Foto: ILMO JOE (vía Flickr)
Soñar con la ciudad del futuro. Foto: ILMO JOE (vía Flickr)
Soñar con la ciudad del futuro. Foto: ILMO JOE (vía Flickr)

Una nueva herramienta de planificación urbana y tecnológica permitiría a las personas viajar en el tiempo en una simulación virtual que les deja ver cómo las propuestas de cambio urbano afectarían su ciudad. El proyecto tiene como fin hacer que los propios ciudadanos sean los encargados de escoger entre las diferentes propuestas que cambiarán el futuro de su ciudad.

El simulacro virtual conocido a través de The Guardian, fue creado por dos arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Manchester, Ulises Sengupta y Robert Hyde, quienes tienen la visión de una ciudad inteligente en la que más allá de necesitar gigabits de banda ancha, se necesita es una fuerte participación de la ciudadanía en la planificación de la infraestructura.

Para Sengupta, la idea que tienen las grandes compañías sobre una ciudad inteligente está destinada a referirse únicamente a una base de datos, siendo una ideal lineal. Él propone algo multidimensional. Partiendo de los datos existente sobre las llamadas ‘smart cities’ (datos históricos, sociológicos, culturales, ecológicos, geográficos, industriales y académicos), se empieza a incluir la participación de la gente. A partir de las ideas y los pensamientos de los ciudadanos se pueda hacer una réplica de una ciudad virtual en vivo y disponible para todos.

Con la herramienta, los ciudadanos podrán ver en tiempo real los posibles escenarios que afectarán el futuro de la ciudad. Por ejemplo, las personas sabrán cómo la construcción de un parque afectará y cambiará la ciudad, resolviendo interrogantes tales como: ¿ayudará este parque al crecimiento de la economía?, ¿crecerá la población? o ¿qué pasaría ante un desastre natural?

Además de la herramienta virtual, para sus creadores lo clave de esta transformación urbana va de la mano de los habitantes de cada ciudad: Queremos democratizar la planificación de la ciudad. Con frecuencia, la planificación urbana se realiza de arriba hacia abajo. Los políticos y los planificadores implementan y organizan sin saber qué tipo de impacto en el futuro tendrán sus ideas o si estas son populares entre los ciudadanos.”

Es así como los ciudadanos podrán sugerir ideas y votar por los proyectos que se ajusten más a sus necesidades. Para Sengupta, no se trata solamente de ingresar en una página web y llenar un formulario, la idea es que haya un trato directo con la comunicad, hablar con ellos y participar para poder construir una simulación precisa.

Sin especificar cuándo se realizaría el estreno de esta herramienta, el arquitecto dejó claro que no se trata de un producto más en el mercado, sino de un marco de investigación que cada vez está tomando más fuerza.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Archivos