Una comadreja dañó el acelerador de partículas LHC

El LHC es el acelerador de partículas más poderoso del mundo.

Una comadreja saboteó el instrumento científico más poderoso del mundo. ¿Están conspirando los animales para destruir nuestros inventos?

El LHC es el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
El LHC es el acelerador de partículas más poderoso del mundo.

En la noche del jueves, el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas más poderoso del mundo, se apagó. El Large Hadron Collider es una máquina superconductora diseñada para comprimir protones casi a la velocidad de luz.

Los ingenieros de la planta que investigaban qué había pasado con el acelerador descubrieron los restos del pequeño animal cerca a unos cables de electricidad, según informó Npr. La pequeña comadreja entró en mal momento y se enredó en una red de cables que hicieron un corto circuito.

La comadreja es un mamífero pequeño. (Imagen: Flickr).
La comadreja es un mamífero pequeño. (Imagen: Flickr).

CERN es la organización que administra el acelerador de partículas en Suiza, que mide 27 kilómetros y cuesta más de 7.000 millones de dólares. Su vocero, Arnaud Marsollier, dijo que la planta experimentó problemas eléctricos y que estaban casi seguros de que fueron causados por un animal, probablemente una comadreja o una marta. Aún no se han analizado los restos del mamífero.

Marsollier dijo que este incidente es normal, ya que la planta está en un área rural, donde viven muchos animales silvestres. En 2009 tuvieron una situación similar, cuando una paloma dejó caer un pedazo de pan en un equipo eléctrico muy importante.

El apagón en el LHC es de lo más inoportuno. Justo en estas semanas la planta se estaba preparando para recolectar nueva información sobre el Bosón de Higgs, una partícula que se descubrió ahí en 2012, y que se cree que es la piedra angular de las teorías de física moderna sobre las partículas. Además, los científicos creen que es probable que pronto se puedan descubrir partículas generadas dentro del LHC.

Así pues, las labores científicas tendrán que esperar a que los trabajadores del LHC arreglen los daños que causó la comadreja. Según un informe de CERN, las reparaciones tomarán un par de días, pero se requieren unas dos semanas más para que los sistemas estén listos para funcionar de nuevo.

Imagen: CERN. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

Archivos