Un meteorito impactó a la Luna y hay una grabación para verlo

El destello que se ve el impacto.
El destello que se ve del impacto.

Astrónomos de un proyecto llamado Midas (Moon Impacts Detection and Análisis System) en España localizaron lo que hasta ahora es el impacto lunar más grande jamás grabado. Un meteorito de 400 kilogramos que viajaba a 61.000 kilómetros por hora se estrelló contra el satélite con una fuerza similar a la de la explosión de 15 toneladas de TNT.

Como lo explicó The Guardian, el destello del estallido se pudo percibir a simple vista en el cielo, en una luz que duró aproximadamente 8 segundos. El impacto fue percibido por los dos telescopios de los investigadores a las 8:07 pm del 11 de septiembre de 2013.

Los impactos lunares no son inusuales. El satélite está lleno de grietas porque no tiene una atmosfera que lo proteja de los golpes de los meteoritos. Si hubiera venido contra la tierra, la roca poco a poco se habría disuelto antes de que lograra golpear con la superficie.

Conocimos los detalles hasta hoy porque los investigadores tuvieron que analizar el impacto y conocer los detalles exactos del golpe. En el texto publicado en la Revista de la Royal Astronomer Society indican: “Nosotros vemos muchas rocas golpear en la Luna, pero la mayoría son muy pequeñas, del tamaño de una nuez”, explica Jose Madiedo, líder del proyecto Midas. El evento registrado es muy sorprendente para los astrónomos. En el video pueden ver el destello que produjo la explosión:

Imagen: Poyecto Midas.

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.